Junta excluye el embalse de Peñarroya como lugar de pesca nocturna

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha hecho pública una resolución por la que modifica el listado de lugares donde se autoriza la pesca nocturna en Castilla-La Mancha y excluye, momentáneamente, al embalse de Peñarroya, en la provincia de Ciudad Real.

Según la resolución consultada hoy por Efe, la exclusión temporal del listado de tramos y masas de agua de este embalse se realizará hasta que se modifique la regulación del uso público del espacio natural protegido.

El embalse de Peñarroya, ha recordado, forma parte del complejo de humedales del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que recibe numerosas visitas a lo largo del año para distintas actividades de recreo entre las que se encuentra la pesca.

Tras la entrada en vigor de la Orden que regulaba la pesca nocturna en Castilla-La Mancha, la Junta recibió numerosas solicitudes para la práctica de la pesca de grandes ciprínidos en el citado embalse, lo que ha puesto de manifiesto "una posible interferencia con la regulación del uso público del Parque Natural".

Ante esta circunstancia, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha considerado conveniente llevar a cabo una regulación específica de esta actividad, mientras se estudia la forma de desarrollar esta actividad en el embalse, de manera compatible con los principios del Parque Natural.

En el embalse de Peñarroya se pueden encontrar, actualmente, tres de las especies de barbos que pueblan la península ibérica, el mediterráneo (Barbus guiraonis), el comizo (Barbus comiza) y el cabecicorto (Barbus microcephalus), existiendo ejemplares de dimensiones adecuadas para la práctica de la pesca de grandes ciprínidos.

Todos ellos son especies muy apreciadas por los pescadores, que han convertido este embalse en un lugar de interés para su pesca.

Comentarios