martes 12.11.2019

Alcázar de San Juan contará con otras 40 plazas residenciales para enfermos mentales

Así lo han anunciado este viernes la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, durante el acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento alcazareño para explicar los detalles del contrato con la empresa adjudicataria

Junta dota a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con otras 40 plazas residenciales enfermos mentales
Junta dota a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con otras 40 plazas residenciales enfermos mentales

El Gobierno de Castilla-La Mancha dotará a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con 40 nuevas plazas residenciales de carácter público para personas con trastorno mental grave, que darán empleo a 22 profesionales.

Así lo han anunciado este viernes la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, durante el acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento alcazareño para explicar los detalles del contrato con la empresa adjudicataria, el Grupo CB Residencias S.A, ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa. 

El periodo de contratación de esta residencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de prórroga de 18 meses más, mientras que el valor estimado del contrato es de 2,3 millones de euros, a lo que habría que añadir 1,5 millones en caso de que se ampliara. 

Según ha dicho Marín, la puesta en funcionamiento de esta residencia comunitaria con 40 plazas destinadas a personas con trastorno mental grave en Alcázar de San Juan "supone la consolidación del modelo de atención comunitaria en salud mental orientado hacia las personas y su desarrollo personal y social". 

Asimismo, ha recalcado que de esta forma el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue cumpliendo con los compromisos asumidos en el Plan de Salud Mental y su plan operativo para 2018.

Marín ha explicado que en 2018 se pondrán en marcha un total de 85 plazas residenciales en diferentes dispositivos, ya sean viviendas como en Hellín, Tomelloso y Torrijos; residencias sociosanitarias como en Albacete, Socuéllamos y Guadalajara; o residencias comunitarias como la de Alcázar de San Juan.

En ese sentido, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria ha subrayado que ya se han realizado aproximadamente el 60 por ciento de todas las medidas y líneas de trabajo que recoge el nuevo Plan.

Desde que el pasado tres de abril se empezara a trabajar con esta herramienta de planificación y ordenación de los recursos y servicios de atención a las personas con trastorno mental, el número de plazas residenciales para estos pacientes se ha incrementado un 23 por ciento en toda la región, ha apuntado, Marín, que ha añadido que este dato evidencia que la red de recursos de Salud Mental en la región se acerca a pacientes de distinto perfil y necesidades de atención.

"Es importante dar esa idea de red, ya que esta residencia será de ámbito regional y acogerá a personas de cualquier sitio, en función a criterios de prioridad, fundamentalmente clínicos que elaborarán los técnicos", ha explicado Marín.

Además, ha señalado que se ofrecerá la posibilidad de trasladarse a esta residencia a personas del Área de Alcázar que estén en otras alejadas de su familia y de su domicilio. 

Más información en vídeos 
Comentarios