jueves 14.11.2019

Junta destaca el esfuerzo de los municipios para acercar la cultura a los ciudadanos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, asegura que festivales como el de esta localidad “sirven para democratizar la cultura”
Junta destaca el esfuerzo de los municipios para acercar la cultura a los ciudadanos
Junta destaca el esfuerzo de los municipios para acercar la cultura a los ciudadanos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado este domingo el esfuerzo que realizan localidades de la región, como Manzanares, para “democratizar y acercar” la cultura a los ciudadanos con la celebración de festivales de teatro.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en la inauguración de la 45 edición del Festival de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’, que se celebrará hasta el próximo 1 de septiembre en la localidad ciudadrealeña, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Para la titular de Educación, Cultura y Deportes, “el teatro no solo tiene que llegar a las grandes ciudades sino también al resto de localidades, por eso resultan imprescindibles festivales como el que tiene lugar en Manzanares y que han conseguido hacerse un hueco tanto en el panorama regional como nacional”. 

Por otra parte, la consejera ha valorado la apuesta que se hace en este festival por el teatro independiente e innovador, así como por el teatro de calle y por que actividades complementarias como la música, el arte, el cine, la poesía y la danza, tengan también su espacio dentro de este festival.

Asimismo, Rodríguez ha tenido palabras de reconocimiento para el premio ‘Escena 2019’ que la organización del festival ha otorgado este año al actor y humorista Pepe Viyuela, “una persona muy conocida por haber participado tanto en series de televisión como en varias películas, pero también con una gran trayectoria en el mundo de la interpretación teatral”, ha subrayado. 

Con anterioridad a Viyuela, con este galardón han sido reconocidos personalidades relevantes dentro del panorama de las artes escénicas como Mario Gas, Nuria Espert, José Sacristán o Asunción Balaguer y compañías y empresas culturales como Yllana, El espejo negro, Microteatro por dinero o La Liga de Mujeres Profesionales del Teatro.

Durante la inauguración del festival, Rodríguez ha estado acompañada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Noelia Serrano; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Jesús Caro.

Durante la 45 edición del Festival de Teatro Contemporáneo de Manzanares se representarán obras como ‘El silencio de Elvis’ de la compañía El Vodevil; ‘Bodas de Sangre’, de la compañía Tribueñe; ‘Peregrinos’, de Voilá y Teatro Kamikaze Producciones; ‘Microfitc’, de Microteatro por dinero, o Cirkut Rupt, de El gran Dimitri, entre otras.

El programa se complementará con exposiciones, talleres teatrales para niños y jóvenes, encuentros con el público de equipos artísticos, conferencias, recitales poéticos y conciertos de jóvenes artistas. 

Más información en vídeos 
Comentarios