Junta convoca 2,6 millones en ayudas para digitalización del comercio y ferias comerciales

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 120.000 euros a apoyar la rehabilitación de la Casa de Don Fernando Frías, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real); y afirma que la ocupación de casas rurales llegará al 90% en Nochevieja y Reyes en la Comunidad Autónoma
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha visitado la Casa de Don Fernando Frías, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real)
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha visitado la Casa de Don Fernando Frías, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado más de 2,6 millones de euros en ayudas directas a la actividad comercial en la región, a través de dos programas que este miércoles tuvieron su reflejo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que abren el plazo de solicitud desde este jueves y durante un plazo de un mes.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), donde ha visitado, acompañada de la alcaldesa de la localidad, María del Señor Fresneda, la Casa de Don Fernando Frías, un inmueble de principios del siglo XX para cuya rehabilitación y conversión en alojamiento turísticos el Gobierno regional va a destinar 120.000 euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha detallado durante su atención a los medios de comunicación ambos decretos. El primero de ellos es el llamado Fondo Tecnológico, que está dotado con 2,23 millones de euros procedentes de fondos Next Generation y busca apoyar proyectos que supongan la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad comercial en la región. El segundo es la convocatoria de este año de las ayudas para apoyar la organización y celebración de ferias comerciales, que eleva un 52 por ciento su cuantía con respecto al año anterior para llegar a los 400.000 euros.

Las ayudas del Fondo Tecnológico están dirigida a apoyar proyectos que permitan dar respuesta y actualizar la actividad comercial en la región a los escenarios y hábitos actuales de consumo, impactando de manera directa en la digitalización y en la sostenibilidad del establecimiento, así como en su modelo de negocio.

El plazo para la solicitud de estas ayudas se ha habilitado este jueves y se podrán solicitar durante un mes para proyectos que se hayan desarrollado entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año. “Son ayudas a las que pueden optar los comercios de nuestra región, más de 30.000 empresas en Castilla-La Mancha, para dinamizar su actividad y adaptarse a los nuevos tiempos”, ha indicado la consejera.

La convocatoria recoge dos líneas de ayuda. La primera, dirigida a pymes del comercio en la región englobadas en su actividad en los CNAE 45, 46 o 47 del catálogo de actividades, incluyendo a aquellas que se dediquen a la venta itinerante en mercadillos o canales cortos de comercialización, siempre que tengan como actividad principal la venta ambulante. En esta línea, las ayudas pueden llegar a cubrir el 85 por ciento de la inversión realizada, con un máximo de 60.000 euros.

La segunda de las líneas está dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial en la región, federaciones o confederaciones que integren a comerciantes y cuyos miembros agrupados, al menos en un 30 por ciento, a los CNAE antes mencionados. En esta línea, las ayudas cubrirán hasta el 100 por cien de la inversión, también con una cuantía máxima por entidad beneficiaria de 60.000 euros.

Los proyectos que pueden entrar en estas líneas de ayuda pueden ir dirigidos a la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la estrategia comercial o la experiencia de compra, la transformación del espacio físico de venta a través de la aplicación de nuevas tecnologías, la implantación de soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia y la actividad comercial, la aplicación de medidas de ciberseguridad o la adaptación de plataformas para la mejora de la comunicación interna, entre otras.

400.000 EUROS PARA FERIAS COMERCIALES

Además, el Diario Oficial de la región publicó también este miércoles la convocatoria de este año de las ayudas para la celebración y organización de ferias comerciales en Castilla-La Mancha, que elevan su presupuesto un 52 por ciento con respecto a la convocatoria de la edición anterior, pasando de 263.000 euros a los 400.000 euros con los que se convocan en este año. Estas ayudas están dirigida a promover la celebración de ferias comerciales que impulsen la actividad del sector, y la creación y consolidación de empresas.

En la convocatoria de este año se mantienen dos líneas. Una primera destinada a entidades locales que celebran u organizan ferias comerciales, con una ayuda máxima de 15.000 euros y una cobertura del 50 por ciento del gasto de la organización y celebración de estas ferias; y una segunda línea dirigida a instituciones feriales, fundaciones, asociaciones o federaciones sin ánimo de lucro, que cubre también el 50 por ciento de los gastos en la celebración de ferias hasta un máximo, en este caso, de 30.000 euros.

Dentro de los conceptos que pueden ser cubiertos por estas ayudas están el alquiler de recintos, el montaje de instalaciones, el alquiler de estands, la instalación de sistemas de agua, la elaboración de material promocional o la gestión en redes sociales del mismo, así como las actividades animación contratadas durante la feria, entre otras.

Las ferias comerciales deberán haberse realizado en la región entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de este año, y se podrán solicitar también en el plazo de un mes a contar a partir de hoy.

CASA DE DON FERNANDO FRÍAS

En otro orden, el Consejo de Gobierno ha aprobado, en su última reunión del año celebrada este jueves, un decreto de ayuda directa para apoyar la rehabilitación de la Casa de Don Fernando Frías, en el municipio de Torre de Juan Abad, para impulsar su revalorización y conversión en un establecimiento de hospedaje.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo que ha visitado el inmueble acompañada de la alcaldesa del municipio y donde ha resaltado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la recuperación del patrimonio histórico de la localidad torreña.

Durante esa visita, la consejera ha avanzado una de las últimas decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno, reunido este jueves de manera extraordinaria. "En esa reunión, hemos aprobado un decreto de ayuda directa de 120.000 euros para la remodelación de la Casa de Don Fernando Frías como establecimiento hotelero en Torre de Juan Abad", ha destacado Patricia Franco, que ha señalado que este inmueble, de principios del siglo XX, "se convertirá en una referencia turística en la localidad y en la comarca, sumándose a otros recursos diferenciales, como la plaza del Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos o la Casa Museo de Francisco de Quevedo".

Precisamente, la consejera se ha referido al compromiso del Ejecutivo autonómico con la revalorización y conservación del patrimonio histórico de la localidad torreña, recordando que esta ayuda se suma a la aprobada, semanas atrás, también en Consejo de Gobierno, para la rehabilitación de los retablos laterales de la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, que datan de 1598 y que, junto con el órgano histórico, convierten el templo en un reclamo turístico de primer orden en la comarca.

"El patrimonio histórico es una seña de identidad de nuestros municipios y su recuperación y puesta en valor forman parte de nuestro compromiso por apostar por aquello que hace de Castilla-La Mancha y de sus localidades un destino único en la oferta de turismo de interior", ha señalado Patricia Franco, que ha valorado que Torre de Juan Abad "es uno de los grandes ejemplos, y de los muchos que tenemos, de la gran riqueza patrimonial e histórica que atesoran nuestros municipios".

En este sentido, también ha remarcado la importancia de sumar esfuerzos desde las diferentes administraciones, en el ámbito público y también desde la iniciativa privada, para la dinamización y el desarrollo económico de los municipios, y ha citado como ejemplo la recuperación y revalorización de la Casa de Don Fernando Frías.

Un edificio "cuya remodelación ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación provincial de Ciudad Real y del Gobierno regional", subrayando el hecho de que el municipio sea uno de los que cuentan con un restaurante con Estrella Michelin, 'El Coto de Quevedo', de la mano del chef José Antonio Medina, "un ejemplo de cómo la búsqueda de la excelencia y la apuesta por la tradición y los productos locales pueden servir para poner a un municipio en el mapa internacional de la gastronomía y el turismo", ha afirmado.

Así, Patricia Franco ha subrayado también la apuesta del Ejecutivo autonómoico por el desarrollo económico de Torre de Juan Abad, "donde hemos invertido, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cerca de 830.000 euros para apoyar a personas desempleadas, pymes y autónomos de la localidad a través de nuestras diferentes líneas de ayuda", un compromiso que se va a ver reforzado con la nueva edición del Plan de Empleo, cuya resolución definitiva se acaba de aprobar "y que contempla una ayuda de 57.400 euros para impulsar la contratación, por parte del Ayuntamiento, de siete personas desempleadas de larga duración y con dificultades de inserción del municipio".

Se trata, ha dicho la titular de Economía, de un impulso que pretende continuar avanzando en la reducción del desempleo en Torre de Juan Abad, "que ha caído en un 40 por ciento desde nuestra llegada al Gobierno".

OCUPACIÓN EN NOCHEVIEJA Y REYES

En su atención a los medios de comunicación, la consejera ha valorado también las perspectivas de ocupación turística para estas festividades navideñas, señalando que son muy positivas, sobre todo en materia de turismo rural.

Ha recordado que portales especializados como Escapada Rural recogían en sus previsiones una ocupación total del 60 por ciento en turismo rural para estas fechas, "unas perspectivas que se elevan hasta el 90 por ciento en los alojamientos rurales de la Comunidad para Nochevieja y la festividad de los Reyes Magos, unas fechas en las que hay muchas familias que eligen los alojamientos rurales de la región para compartir unos días muy especiales en compañía", ha destacado Patricia Franco.

Comentarios