miércoles 03.06.2020

Junta se compromete a ayudar para romper el techo de cristal en las cooperativas de CLM

El presidente de la Diputación ha asegurado que es necesario "apostar por la mujer como pieza fundamental en la evolución y el sostenimiento de las empresas y cooperativas y como agente que fortalece el sector"
Junta se compromete a ayudar para romper el techo de cristal en las cooperativas de CLM
Junta se compromete a ayudar para romper el techo de cristal en las cooperativas de CLM

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha asegurado este jueves que la Junta contribuirá a romper el techo de cristal en las cooperativas de Castilla-La Mancha a través del Estatuto de las Mujeres Rurales, que está previsto que se debata y apruebe en las Cortes Regionales en noviembre.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el I Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que ha organizado en Almagro (Ciudad Real) Cooperativas Agro-alimentarias, con el objetivo de visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en este sector, así como para reflexionar sobre los avances y los retos de futuro.

Durante su intervención, Callado ha puesto el acento en el papel fundamental que las cooperativas tienen en una región eminentemente rural como Castilla-La Mancha, donde, de sus 919 municipios, 843 tienen menos de 5.000 habitantes, como agentes dinamizadores de la economía y pilar fundamental en el reto común de las administraciones de fijar población, por lo que ha considerado imprescindible que estén coaligadas con el Gobierno regional en el desarrollo de factores estratégicos para crear un desarrollo sostenible y positivo para las mujeres del medio rural.

"Y en ese camino, el Gobierno de Emiliano García-Page ha apostado como herramienta indispensable por el Estatuto de las Mujeres Rurales, en el que, con rango de Ley, responde al compromiso de dar visibilidad a las mujeres en el medio rural", ha puntualizado la directora del Instituto de la Mujer.

Entre las medidas que incluye el texto para corregir la discriminación múltiple de las mujeres rurales, figura la visibilización de las mujeres en los puestos de dirección ya que las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales o cooperativas que accedan a las ayudas públicas deberán garantizar que al menos el 40 por ciento de sus órganos de dirección sean mujeres.

Además, las empresas particulares y cooperativas que quieran acceder a ayudas deberán cumplir otros requisitos importantes que tienen en cuenta la participación de las mujeres.

Por otra parte, Callado ha informado de que se priorizarán los proyectos de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que han pasado de 28, en junio de 2015, a 177 en octubre de este año, y se fomentará la afiliación de las mujeres agricultoras y ganaderas a la Seguridad Social mediante ayudas y subvenciones destinadas al abono de las cuotas a la Seguridad Social en el régimen que corresponda a su actividad agraria.

Callado, que ha recordado durante su intervención que hace un año se aprobó el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024, contempla como uno de sus ejes el medio rural.

En la inauguración de esta jornada también ha participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha asegurado que es necesario "apostar por la mujer como pieza fundamental en la evolución y el sostenimiento de las empresas y cooperativas y como agente que fortalece el sector".

Caballero ha asegurado que el reto no es otro que incorporar a las mujeres a puestos directivos en empresas y cooperativas.

Y ha sentenciado que el tiempo que se tarde en lograrlo se traducirá en pérdida de eficacia y rentabilidad, por lo que se ha mostrado partidario de que las administraciones se vayan planteando si ha llegado el momento de estudiar el encaje legal para condicionar la concesión de ayudas a la presencia relevante de mujeres en los órganos de dirección de asociaciones sindicales, empresariales y sociales.

Con la organización de este evento, Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha quiere empoderar a la mujer y hacer más visible su trabajo en un sector en el que su presencia se va percibiendo, pero aún queda mucho camino por recorrer.

En este sentido, el director de esta entidad, Juan Miguel del Real, ha destacado la importancia de poner en común experiencias y de remarcar la potencialidad que reúne el colectivo femenino en el ámbito del cooperativismo.

Más información en vídeos 
Comentarios