Miércoles 19.06.2019

El Gobierno de CLM apuesta por fijar población en pueblos con los talleres de empleo

En 2019 el Ayuntamiento de Corral de Calatrava desarrollará un programa de formación y recualificación para ocho personas en fontanería y climatización, destinado a continuar ofreciendo formación y oportunidad de empleo en la comarca

Junta apuesta por fijar la población en los pueblos con los talleres de empleo
Junta apuesta por fijar la población en los pueblos con los talleres de empleo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que con el desarrollo de los talleres de empleo se consigue fijar población al medio rural, manteniendo vivos los pueblos de la región, "a través de la mejora de la capacitación de las personas y la conexión de esta fuerza productiva tan valiosa con las necesidades reales de empleo de nuestro tejido productivo".

Durante la clausura del Taller de Empleo de Corral de Calatrava, ha recordado que el Gobierno regional resolvió, a finales del mes de diciembre, una nueva convocatoria de programas de recualificación que va a permitir el desarrollo, a nivel regional, de 122 proyectos en los que participarán cerca de 1.000 personas desempleadas, con una inversión pública de cerca de 11,2 millones de euros, de cara al año vigente, ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta nueva convocatoria, junto con las otras tres desarrolladas desde 2015, han permitido invertir 44,7 millones de euros en estos programas de formación dual, en 540 proyectos de los que se benefician más de 4.500 personas. La participación de la provincia de Ciudad Real alcanza el 26% del programa (144 proyectos y 1.170 alumnos) con 11,5 millones de euros destinados.

El taller de Corral, que ha consistido en un proyecto de formación de ámbito comarcal para el montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas para 10 alumnos, responde a las necesidades de empleo del sector industrial en la zona. Los participantes proceden de las localidades de Alcolea de Calatrava; Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Poblete, Ballesteros de Calatrava y Corral de Calatrava, municipio donde se ha impartido el taller.

El taller ofrece muchas posibilidades una vez concluida la formación, y tras adquirir el certificado de profesionalidad, para poder incorporarse a un empleo en empresas del sector. Tres de los alumnos que han participado en el taller ya están trabajando y un cuarto está montando su propia empresa. El desarrollo de este programa, que comenzó el pasado mes de julio y finalizó a finales de diciembre, es un éxito de colaboración entre administraciones por la oportunidad de formación y empleo que supone para las personas desempleadas, con oportunidades reales de inserción laboral posterior fijando población en el medio rural.

En este sentido, en 2019 el Ayuntamiento de Corral de Calatrava desarrollará un programa de formación y recualificación, para ocho personas en fontanería y climatización, destinado a continuar ofreciendo formación y oportunidad de empleo en la comarca.

SITUACIÓN ECONÓMICA EN CORRAL DE CALATRAVA

El paro en Corral de Calatrava ha bajado este mes de diciembre, al igual que lo ha hecho en la región y en la provincia de Ciudad Real. Desde el mes de junio de 2015, el paro en la localidad ha descendido un 26%, casi tres puntos por encima de la media de la provincia y la región.

La consejera ha aprovechado la ocasión para agradecer al alcalde de la localidad, Andrés Cárdenas, al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y al resto de alcaldes de la comarca, su compromiso con las políticas activas de empleo, impulsadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, en concreto por el Plan Extraordinario de Empleo y otras iniciativas como el Garantía +55 o los programas de Formación.

UN EJEMPLO POSITIVO Y SIGNIFICATIVO

De su lado, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, también presente en el acto, ha destacado que Corral de Calatrava es un ejemplo positivo y significativo de las políticas de empleo que se están llevando a cabo en la provincia en colaboración con las distintas administraciones públicas, detallando que gracias a los planes de empleo se había incrementado la afiliación a la Seguridad Social en más de 60 personas y que se había conseguido reducir el paro en 80 personas.

No obstante, ha comentado que a la Diputación le sigue preocupando la situación de desempleabilidad en la provincia, por lo que se iba a seguir trabajando y manteniendo en colaboración con los ayuntamientos y el gobierno de Castilla-La Mancha los planes de empleo y las acciones formativas de cualificación encaminadas a sectores de trabajo, como el clausurado en Corral de Calatrava, que tienen una mayor demanda laboral.

El presidente ha señalado también que se trataba de su primera visita oficial a Corral de Calatrava, pero que éste es un municipio con el que existe muy buena sintonía y relación como lo demuestra que desde la Diputación se llevan invertidos a día de hoy más de un millón de euros y que al final de este mandato habrá recibido alrededor de 1,5 millones de euros a través de los diferentes planes de obras e infraestructuras, ayudas sociales y culturales, planes de empleo, etc. Y ha valorado muy positivamente la gestión que desde el ayuntamiento se ha hecho de estos recursos.

Por otro lado ha insistido en que la Diputación está para colaborar con todos los ayuntamientos de la provincia y que de las inversiones que se realizan en ellos se beneficia toda la ciudadanía, poniendo como ejemplo las actuaciones con los planes de empleo que han supuesto invertir 25 millones de euros y permitir que 3.600 hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real se ganen un sueldo durante seis meses y,posteriormente, si no encuentran trabajo, poder recurrir a la prestaciones por desempleo, "que es mejor que acudir a las ayudas de emergencia", a las que se ha referido como que lamentablemente siguen siendo necesarias pero que afortunadamente se habían conseguido reducir gracias a las políticas de empleo desarrolladas en colaboración con la Junta de Comunidades.

Más información en vídeos 
Comentarios