jueves 28.05.2020

Junta anuncia que la Central de control de la calidad del aire volverá a Puertollano

José Luis Escudero releva a Patricia Franco al frente del Consejo de Administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración
Junta anuncia que la Central de control de la calidad del aire volverá a Puertollano (Ciudad Real)
Junta anuncia que la Central de control de la calidad del aire volverá a Puertollano (Ciudad Real)

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha anunciado este miércoles que Puertollano recuperará, de manera inminente, la oficina de control de la calidad del aire, cuyas instalaciones fueron cerradas y trasladadas a Toledo en la legislatura 2011-2015, cuando el PP gobernó en la región.

En declaraciones a los medios de comunicación en Puertollano, Escudero ha anunciado que esta misma semana varios técnicos del Gobierno regional "se trasladarán a la ciudad para trabajar en ello junto al propio Ayuntamiento".

Esta medida, ha explicado, responde a la petición que hizo en septiembre la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, por lo que ha indicado que el siguiente paso será "revisar el equipamiento del que dispone el Centro para que vuelva a estar operativo", ha dicho Escudero.

En este sentido, Isabel Rodríguez ha dicho que tanto la Junta como el Ayuntamiento comparten el objetivo de mejorar la calidad del aire y de potenciar también la información que se ofrece a la ciudadanía, por lo que se ha felicitado por la "especial sensibilidad en este asunto y sobre todo por el refuerzo de los recursos públicos por parte del Gobierno regional".

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades ha hecho estas declaraciones tras la reunión en la que ha recibido de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el traspaso de las competencias en la presidencia del Consejo de Administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de concentración ISFOC.

En la reunión, los dos consejeros han destacado el "salto cualitativo" del Instituto solar fotovoltaico de Puertollano, en el que trabajan 17 personas, y que ha pasado "en cuatro años de estar en crisis y en riesgo de disolución", en épocas anteriores, a trabajar en media docena de proyectos de investigación valorados 800.000 euros.

Escudero ha subrayado la importancia y el papel del Instituto solar de Puertollano "en el avance y desarrollo de la industria fotovoltaica de la región", una materia en la que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma "líder en materia de producción fotovoltaica instalada, con 1.360 megavatios, de los que 300 están en la provincia de Ciudad Real".

Isfoc será un instrumento clave para los proyectos que el Gobierno regional tiene previstos acometer en Castilla-La Mancha, ha dicho Escudero, como "la realización de un plan de autoconsumo en los edificios públicos de la Junta y desplegar una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en aras a una movilidad sostenible.

Más información en vídeos 
Comentarios