Sábado 19.01.2019

El jueves se presenta cara de varón enterrado hace 4.000 años en Terrinches

El jueves se presenta cara de varón enterrado hace 4.000 años en Terrinches
El jueves se presenta cara de varón enterrado hace 4.000 años en Terrinches

El equipo científico que dirige los trabajos de Arqueología Antropológica en el yacimiento Castillejo del Bonete, de Terrinches, presentará el jueves un avance de la reconstrucción facial de un hombre que fue enterrado dentro de la cueva del yacimiento hace 4.000 años.

El avance de la reconstrucción del rostro de 'Luciano', como se le ha llamado en honor a la patrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de Luciana, tendrá lugar durante una jornada de puertas abiertas para difundir y mostrar los resultados de las investigaciones realizadas en el yacimiento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

No obstante, la presentación oficial se realizará previsiblemente en noviembre, en el Museo Provincial de Ciudad Real, según ha adelantado a Efe el arqueólogo y director del yacimiento, Luis Benítez de Lugo.

Las antropólogas codirectoras del estudio, María Benito e Isabel Beltrán, han explicado que la restauradora Isabel Angulo está proporcionando tejidos blandos, pelo y color a la reconstrucción fiel que realizaron en impresora 3D, a partir de los huesos encontrados de un cráneo de un varón de mediana edad.

La reconstrucción facial está enmarcada dentro del 'Estudio de túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas: Castillejo Del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)', dotado con 34.310 euros y cofinanciado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta.

Esta iniciativa permite realizar el estudio antropológico, paleopatológico y de marcadores de actividad de los restos humanos enterrados en los túmulos que permitirá comprender la estructura social de los manchegos que poblaban el interior de la Península Ibérica durante las edades del Bronce y Cobre. 

Más información en vídeos 
Comentarios