Jueces y fiscales cuelgan sus togas para protestar por la situación de la justicia

Jueces y fiscales de la provincia de Ciudad Real han colgado sus togas en la parte superior del vestíbulo de los Juzgados para protestar por la situación que vive la Justicia - EFE/Mariano Cieza Moreno
photo_camera Jueces y fiscales de la provincia de Ciudad Real han colgado sus togas en la parte superior del vestíbulo de los Juzgados para protestar por la situación que vive la Justicia - EFE/Mariano Cieza Moreno

Jueces y fiscales de la provincia de Ciudad Real han colgado este martes sus togas en la parte superior del vestíbulo de los Juzgados de Ciudad Real para protestar por la situación que vive la justicia en España y para reclamar más independencia judicial que garantice los derechos de los ciudadanos.

Los jueces y fiscales de la Audiencia Provincial y de los Juzgados de Ciudad Real han secundado mayoritariamente esta jornada de protesta, según ha explicado a los medios de comunicación la juez decana, Isabel Serrano.

La acción de protestas de los jueces y fiscales ha obligado a suspender 34 juicios durante la jornada de hoy en los juzgados de Ciudad Real, donde se han celebrado sólo las vistas que han sido atendidas por los servicios mínimos.

Jueces y fiscales han vuelto a exigir la modernización de la administración de justicia con los medios que requiere, así como mejoras retributivas acordes con la responsabilidad que conlleva impartir Justicia y la carga de trabajo que soportan debido a la histórica carencia de personal y medios.

La juez decana de Ciudad Real ha explicado que la convocatoria y el seguimiento de la huelga es algo histórico en la provincia y en España, pues está respaldada por las cuatro asociaciones judiciales y ha sido respalda por las mayor parte de las Juntas de Jueces del país.

Acompañada de los magistrados Pilar Alastray e Ignacio Escribano, y de la fiscal Alba Tenorio, la juez decana ha justificado esta protesta por la situación que vive la justicia nos sólo a nivel nacional, sino, también a nivel provincial, donde la falta de medios está influyendo en el servicio que reciben los ciudadanos.

Serrano ha recordado que únicamente en Ciudad Real capital se necesitaría especializar los jugados de Violencia de Género y de lo Mercantil, creando dos nuevos juzgados, a los que se debería unir también la instalación de dos nuevos juzgados, uno de los Penal y otro de lo Social.

El magistrado Ignacio Escribano ha recordado que la situación es tan "grave y anormal" que en la actualidad la falta de jueces se refleja en el hecho de que en España hay 11 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando en la Unión Europea la media es de 21 jueces por cada 100.000 habitantes.

Pero, los datos, ha apuntado, son aún más preocupantes en Castilla-La Mancha, donde la media de jueces por cada 100.000 habitantes es de 10 y, en el caso de Ciudad Real, ha señalado, esta media está incluso por debajo de la región.

La magistrada Pilar Alastray ha asegurado que a nadie parece importar la situación que viven los jueces en la actualidad, y ha lamentado que las decisiones políticas nos busquen favorecer que el juez pueda ofrecer a los ciudadanos un trabajo de calidad.

También ha reclamado que en España se comience a visualizar el trabajo de los jueces con se debe hacer, de tal forma que se le ofrezca la posibilidad de desempeñar su trabajo con el tiempo preciso y con los medios que necesita.

Alba Tenorio, en representación de los fiscales de la provincia de Ciudad Real ha comentado que sin poder ofrecer datos exactos, lo que queda de manifiesto cada día es que estos profesionales "no dan abasto con su trabajo".

Tenorio ha dicho que los fiscales necesitan "medios adecuados y autonomía presupuestaria" para poder realizar su trabajo. 

Comentarios