Caballero pone en valor en Campo de Criptana la gastronomía manchega ligada al Quijote

El presidente de la Diputación de Ciudad ha inaugurado los "Sabores del Quijote" dedicados a los platos relacionados con la novela más universal
José Manuel Caballero pone en valor en Campo de Criptana la gastronomía manchega ligada al Quijote
photo_camera José Manuel Caballero pone en valor en Campo de Criptana la gastronomía manchega ligada al Quijote

Los 'Sabores del Quijote' llegan por primera vez a Campo de Criptana con los platos ligados a la novela más universal de Cervantes como protagonistas. El presidente de la Diputación de Ciudad, José Manuel Caballero, los ha inaugurado junto al alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, dinde ha puesto en valor la provincia como escenario literario real y visitable y con una rica gastronomía ligada a la literatura.

Con motivo del Día del Libro, José Manuel Caballero destacaba que "hay dos placeres en la vida: disfrutar comiendo y disfrutar leyendo y aquí maridamos la literatura con la gastronomía".

Señalaba que el Quijote además de ser un libro de aventuras es un tratado gastronómico "prácticamente desde el primer párrafo hasta el último hace mención a nuestros productos, nuestros vinos y nuestras recetas proyectando la cultura y la vida de La Mancha" y ha remarcado que los "Sabores del Quijote son los sabores de nuestra infancia, de nuestras madres y de nuestra tierra", ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la institución provincial señalaba que el reto es promocionarlo y actualizarlos para proyectarlos y proyectar nuestra tierra y que ese es el trabajo que se está haciendo desde la Diputación para generar empleo, dinamizar la provincia económico y socialmente y favorecer el bienestar de la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado que la provincia cuenta con un potente sector agroalimentario y con profesionales de la hostelería que cuidan nuestros productos a través de su trabajo de mantenimiento de la gastronomía más tradicional y la innovación. Además, ha recordado que su objetivo es trabajar desde la colaboración institucional con el gobierno de Castilla-La Mancha, el gobierno de España y el sector.

Caballero ha puesto en valor el trabajo que está haciendo el alcalde de la localidad y todo su equipo en todas las áreas de gobierno y, en especial, en la promoción turística y gastronómica de una localidad tan vinculada al Quijote y que en años anteriores "no se aprovechó lo suficiente".

"Proyectar de una manera inteligente Criptana y sus molinos es proyectar la provincia, la región y España al mundo", ha manifestado.

Por último, ha invitado a todos los vecinos y vecinas de la comarca, de la provincia y de la región a disfrutar de esta cita de 'Sabores del Quijote' y de todas las que se van a desarrollar a lo largo del año.

Por su parte, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, que también ha participado en la inauguración, ha destacado que los “Sabores del Quijote” son una “magnífica aportación de la Diputación de Ciudad Real para reforzar nuestra oferta turística que agradecemos y valoramos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

La representante del Gobierno regional en la provincia ha destacado la gran apuesta que la Diputación y el Ejecutivo de Emiliano García-Page están haciendo "para hacer de Campo de Criptana uno de los grandes referentes turísticos nacionales", un esfuerzo que en el caso de la Administración regional se plasma en una aportación de 870.000 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística y actuaciones diversas.

Según Olmedo, la provincia de Ciudad Real cuenta con grandes alicientes medioambientales, culturales y patrimoniales para atraer al visitante y, como se ha visto con los muy altos porcentajes de ocupación hotelera en Semana Santa, este año puede marcar un hito en el volumen de turistas, pero “si queremos fidelizarlos tenemos que ofrecerles calidad, especialmente en la mesa, y con eventos como los Sabores del Quijote es más fácil potenciarla y apuntalar una oferta diferenciada”, ha concluido.

Comentarios