Los abogados piden asistencia previa para las víctimas de violencia de género

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el papel clave de la abogacía en la defensa de mujeres y menores víctimas de violencia de género
Los abogados piden asistencia previa para las víctimas de violencia de género
photo_camera Los abogados piden asistencia previa para las víctimas de violencia de género

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha reclamado este jueves en Ciudad Real que las mujeres víctimas de violencia machista en España puedan tener con carácter preceptivo asistencia letrada desde el momento anterior a plantear una denuncia por malos tratos.

Ortega, que ha participado en las IX Jornadas nacionales de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, que bajo el lema 'Ni una víctima sin defensa' organizan el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, ha señalado que esto supondría "avanzar en la defensa de las mujeres".

El carácter preceptivo de la asistencia letrada desde el momento inicial es fundamentalmente, ha dicho Ortega, "para dar seguridad y confianza a las mujeres" que, psicológicamente, "por la situación que atraviesan como víctimas de violencia de género, necesitan de esa confianza y seguridad".

Además, el contar con un abogado previamente le permitiría "saber que tienen que denunciar" a la vez que sentirían que "se las va a atender y que tiene una persona que les va a orientar jurídicamente sobre cómo lo deben de hacer".

Y ha subrayado que para una persona que está sometida a violencia de género le es muy complicado "empezar a circular por determinados organismos para ir denunciando e ir contando su historia", de ahí, ha insistido, que "en ese momento es muy importante la asistencia letrada".

Ortega se ha congratulado de que Ciudad Real sea estos días el centro de encuentro de la abogacía española especializada en violencia de género, donde todos ellos podrán intercambiar opiniones y formarse sobre un tema tan grave y, en especial, sobre la violencia vicaria que, ha dicho, es la mayor a la que se puede someter a una persona y que tiene actualidad plena.

También se ha referido a cómo una vez que la pandemia se ha superado, la violencia machista ha vuelto a recuperar cifras muy preocupantes que ponen de manifiesto que la sociedad vive "una tragedia" real que no sólo afecta a las mujeres sino también a muchos hijos de las víctimas.

En cualquier caso, ha valorado el trabajo que se viene desarrollando a través del Observatorio para la Violencia de Género en el que están representados todos los órganos y entidades, y en donde se intercambian opiniones, muy positivas, para la lucha contra la violencia machista.

El presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, ha señalado que en torno a 150 letrados de los 83 colegios de España se dan cita en estas jornadas que abordarán las principales novedades legislativas en la materia.

Entre ellas, ha destacado la instrumentalización de los menores a través de la violencia vicaria, el impago de pensiones como violencia económica, discapacidad y violencia, la ley orgánica de la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, el proyecto de ley orgánica integral de la libertad sexual o la violencia en el ámbito rural.

En la inauguración de las jornadas ha estado también presente la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que ha calificado de "determinante" el papel de la abogacía para que se preste la mejor defensa posible a las mujeres, garantizando siempre y en todo momento una correcta intervención profesional.

En este sentido, ha dicho que del papel de los abogados dependerá en gran medida que "las mujeres den un paso tan importante para salir de esa situación de violencia de género".

Callado también ha valorado la importancia de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en la región porque "constituye una de las legislaciones pioneras a nivel estatal al incorporar las recomendaciones internacionales y los preceptos del Convenio de Estambul en materia de violencia contra las mujeres recogiendo manifestaciones como la violencia sexual, la violencia ejercida a través del uso de las tecnologías o la violencia económica".

Las jornadas han contado también con la presencia en la jornada inaugural de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; del presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Albino Escribano, y el presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer, Fernando Rodríguez. 

Comentarios