martes 19/10/21

La prostitución y la explotación sexual, un reflejo de la feminización de la pobreza

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la sensibilización y la concienciación para luchar contra la trata con fines de explotación sexual
La prostitución y la explotación sexual, un reflejo de la feminización de la pobreza
La prostitución y la explotación sexual, un reflejo de la feminización de la pobreza

Activistas, responsables políticas e institucionales y representantes de colectivos feministas han coincidido en afirmar este jueves en Ciudad Real que la prostitución es un reflejo de la feminización de la pobreza.

Así lo han puesto de manifiesto durante las III Jornadas sobre Prostitución y Trata que se celebran en el Campus de Ciudad Real, una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento ciudadrealeño, el Centro de la Mujer y el Instituto de la Mujer.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la jornada pretende concienciar a la población de la gravedad de un delito que se manifiesta en la violación sistemática de los derechos fundamentales de mujeres y niñas, unas 150.000 en toda Europa.

En la apertura de las jornadas, la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, María José Romero Ródenas, ha incidido en que la feminización de la pobreza y los flujos migratorios están indefectiblemente vinculados a la explotación sexual y la trata de personas.

Ha recordado que la sensibilización de los jóvenes universitarios respecto a estas formas de violencia constituye una de las líneas de trabajo de su departamento, un propósito en el que también se alinean, por ejemplo, los seminarios de la Fundación General de la UCLM sobre el Programa Regional de Prevención de la Trata y la Explotación Sexual entre Jóvenes de Castilla-La Mancha, cuya segunda edición se celebra el próximo mes de octubre.

Además de Romero Ródenas, han participado en la apertura de las Jornadas la alcaldesa, Eva María Masías; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

La directora del Instituto de la Mujer, en declaraciones a los medios, ha destacado la importancia que tiene que todas las administraciones y entidades implicadas "trabajen unidas para la erradicación de la trata con fines de explotación sexual".

Y ha relatado las iniciativas que tiene en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para combatir la trata y la explotación sexual, que van desde las medidas de concienciación en el ámbito educativo hasta las campañas publicitarias institucionales.

Por su parte, Masías ha comentado que es necesario "sensibilizar sobre la explotación sexual, que es una explotación mercantil, buscando fines de enriquecimiento para las mafias", mientras que la subdelegada del Gobierno ha facilitado datos, entre ellos que en 2019 hubo 1.561 personas que fueron víctimas de explotación y de trata, de las cuales 1.038 estaban retenidas con fines de explotación sexual y el 96 por ciento eran mujeres y niñas.

Además, fueron detenidas 732 personas que formaban parte de 93 organizaciones criminales.

Comentarios