Junta pide aunar fuerzas para abrir la puerta a las mujeres en cargos directivos

La consejera de igualdad y portavoz ha reconocido los avances de las últimas décadas que sitúan a España como el sexto país de la Unión Europea con mejores tasas de igualdad de género
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha participado en Ciudad Real en la inauguración de la cuarta edición del programa ‘Mujer Empresaria Emprendedora Directiva’
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha participado en Ciudad Real en la inauguración de la cuarta edición del programa ‘Mujer Empresaria Emprendedora Directiva’

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha lanzado un mensaje de ánimo a las mujeres emprendedoras para que presenten sus proyectos a los Premios al Mérito Empresarial de Castilla-La Mancha y ha subrayado que "hay mucho talento y mucha fuerza" en la región.

Así lo ha expresado en rueda de prensa previa a la inauguración de la IV edición del Programa 'Mujer Empresaria Emprendedora Directiva', en Ciudad Real, junto a la escritora Pilar Gómez. El plazo de presentación de proyectos está abierto y finaliza el 14 de noviembre.

Ha insistido Fernández en que las mujeres de la región presenten sus trabajos porque "hay mucha energía" y "existen proyectos que son absolutamente innovadores". "Merece mucho la pena que, cada vez más, las mujeres tengamos que quitarnos de la cabeza nuestras propias barreras mentales y nuestros propios complejos para darnos cuenta de que estamos al mismo nivel que los hombres", ha añadido.

Así, ha puesto en valor que las mujeres "se puedan presentar a estos premios en igualdad de condiciones" porque "tenemos que hacer el esfuerzo para que cada vez sea más paritario, más equitativo y más representativo de la sociedad que queremos".

Igualmente, ha agradecido a La Fundación Globalcaja y el Instituto de la Mujer por organizar el programa y "marcar como objetivo la reducción de la brecha de género en un ámbito tan complejo para las mujeres como la dirección empresarial".

"Es muy importante que aunemos fuerzas y establezcamos sinergias precisamente para que las mujeres tengamos cada vez las puertas abiertas a un territorio que hasta hace bien poco tiempo había estado de lado para nosotras", ha indicado.

LA TASA DE IGUALDAD EN ESPAÑA

Asimismo, ha recordado que España se sitúa como el sexto país de la Unión Europea con mejores tasas de igualdad y que "entre los 20 países con mejor tasa de igualdad en el mundo, la Unión Europea se encuentra en un lugar privilegiado".

Para la consejera, esto se traduce en que "en los últimos años, hemos hecho una magnífica labor". "También tenemos que ser autocríticos y darnos cuenta de que la brecha de género que existe en el ámbito laboral y el directivo se evidencia con datos como que, por ejemplo, solo exista un 27 por ciento de consejeras de administración".

En este sentido, ha manifestado que si se acabara con la brecha de género en España, "iría muy bien al conjunto del país" y se generaría hasta 213.300 millones de euros más, que supondría, según Fernández, el 19% del Producto Interior Bruto de todo el país en el año 2020.

De su lado, Gómez ha explicado que durante la jornada, las asistentes trabajarán el coeficiente intelectual desde el coeficiente emocional, "que es donde se toman las decisiones". "Vamos a trabajar con las mujeres para que efectivamente ocupen las primeras posiciones y además ayuden a cambiar la realidad social y empresarial que nos ha tocado", ha concluido.

Comentarios