Junta costeará un estudio sobre la jota para optar a Patrimonio de la Humanidad

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha comentado que este estudio perseguirá el objetivo de poner en valor la jota como un elemento compuesto y asociado a manifestaciones musicales, literarias y coreográficas que están presentes en la Comunidad Autónoma en prácticamente todos los núcleos de población
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado las ‘XXIII Jornadas Regionales de Folclore’ en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado las ‘XXIII Jornadas Regionales de Folclore’ en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar un estudio sobre la historia de la jota para reforzar la candidatura de esta disciplina artística a Patrimonio de la Humanidad, una candidatura que ha propuesto Aragón y a la que se ha unido Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado este sábado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de las XXIII Jornadas Regionales de Folclore, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El estudio pretende poner en valor la jota como un elemento compuesto y asociado a manifestaciones musicales, literarias y coreográficas que están presentes en prácticamente todos los núcleos de población de Castilla-La Mancha, de modo que por su extensión en número de ejemplos, proliferación y divulgación podría considerarse a la jota castellanomanchega como una de las expresiones del folclore y del patrimonio cultural inmaterial con mayor arraigo en los castellanomanchegos.

El estudio sobre la historia de la jota busca reforzar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la Unesco, una iniciativa que ha partido de Aragón a la que se ha unido Castilla-La Mancha.

Las XXIII Jornadas Regionales de Folclore que se celebrando hasta este domingo 14 en Alcázar de San Juan han sido organizadas por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore y participarán más de 50 grupos y asociaciones y más de 400 personas.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que el Gobierno regional apoya el folclore "porque lo consideramos un patrimonio inmaterial, además de nuestra región de la humanidad, que une nuestro pasado con nuestro presente y, como no, con nuestro futuro".

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha dado las gracias por elegir este municipio para volver a reunirse después de la pandemia y ha destacado que este tipo de encuentros plantean unos principios que "nos identifican como sociedad y uno de esos principios es que siempre somos una ciudad acogedora".

"Se me ponen los pelos de punta cuando oigo una rondeña y es que traéis tradición, historia y futuro. Alegría, ganas de vivir”, ha dicho la alcaldesa.

XXIII Jornadas Regionales de Folclore en el Teatro ‘Emilio Gavira’

Comentarios