martes 25.02.2020

Jornada de anillamiento científico para conocer mejor la laguna de la Inesperada

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Los Humedales han organizado esta actividad que ha contado con la participación de escolares del municipio

Jornada de anillamiento científico para conocer mejor la laguna de la Inesperada - EFE/ Beldad
Jornada de anillamiento científico para conocer mejor la laguna de la Inesperada - EFE/ Beldad

La Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) ha organizado una jornada de anillamiento científico al objeto de ahondar en el conocimiento de los recursos ornitológicos con los que cuenta la Laguna del Prado o la Inesperada, uno de los humedales más destacados de La Mancha Húmeda.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Los Humedales, el grupo local de esta organización en Ciudad Real y el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, con la colaboración del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han organizado esta actividad que ha contado con la participación de escolares del municipio.

El Centro de Investigación del Agua Volcánica ha sido el lugar elegido para desarrollar esta actividad con la que, según han explicado a Efe los anilladores Mario Fernández, del CMA de SEO/BirdLife, y Xabier Cabodevilla, de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi, han querido enseñar a los más jóvenes cómo el anillamiento científico ayuda a obtener la valiosa información que proporcionan las aves.

Con la capturas de aves, que posteriormente son devueltas al medio natural tras pasar por un riguroso chequeo taxométrico, los niños han podido acercarse a su mundo para comprenderlas mejor.

Todo ello, han dicho los biólogos, contextualizado en un entorno maravilloso como es la Laguna de la Inesperada donde se pueden identificar cientos de aves y llevar a cabo un importante labor de sensibilización y educación ambiental.

A lo largo de la jornada los anilladores han capturado y liberado ejemplares de petirrojos, mirlos comunes, acentores o reyezuelos, entre otras aves.

La idea del Grupo Local de SEO/Birlife es poder establecer en el futuro en este lugar una estación de anillamiento invernal en la que se pueda estudiar durante varios años la comunidad de aves invernantes en la laguna.

En la jornada también ha estado presentes el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero, y las concejalas de Turismo, María Cristina Fernández, y de Medio Ambiente, María Azucena Hervás, quienes han coincidido en valorar la importancia tanto de la Laguna de la Inesperada como del Centro de Interpretación del Agua Volcánica, tanto a nivel ambiental como turístico.

El alcalde ha señalado que es importante que se conozca este paraje natural que fue presentado recientemente en la Feria Internacional de Turismo y por donde han pasado, desde que abrió sus puertas en marzo de 2016, más de 6.000 personas.

Fernández ha reseñado que el Día Mundial de Los Humedales es una efeméride "lo suficientemente importante" para poner en valor un recurso turístico como la Laguna de la Inesperada y hacerlo, además, con los niños y las aves como protagonistas.

Para Fernández, los niños que han acudido a participar en la actividad han podido conocer la rica biodiversidad que cobija la laguna de su pueblo y cómo el centro de interpretación ofrece múltiples posibilidades para conocerlas mejor.

Por su parte, el profesor de Geografía de la UCLM Rafael U. Gosálvez ha llamado la atención sobre las alteraciones que ha sufrido esta laguna como consecuencia de la acción humana en los últimos años, lo que ha provocado que se pierda gran parte de sus riqueza botánica, como las plantas halófilas.

A pesar de esto, ha completado, el humedal cuenta con luces importantes pues es una de los más importantes del Campo de Calatrava, que ha recibido poblaciones de aves tan peculiares como el falaropo picogrueso, el porrón Pardo o la malvasía cabeciblanca, especies bastante amenazadas a nivel mundial, nacional y regional.

Más información en vídeos 
Comentarios