Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Daimiel manda a 47 trabajadores al paro

Por su parte, el PSOE de Daimiel pide elaborar un presupuesto que mitigue los efectos de la COVID-19
Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) deberá readmitir a trabajadora despedida por su 'adscripción política'
photo_camera Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Daimiel manda a 47 trabajadores al paro

Izquierda Unida ha denunciado este sábado que el Ayuntamiento ha mandado al paro en plena crisis por el COVID-19 a 47 trabajadores que han prestado sus servicios durante más de 20 años con la misma modalidad de contrato, personal municipal que ha ejercido trabajos de atención social, cultural, educativo y deportivo con contratos temporales de obra y servicio. 

IU ha explicado en un comunicado de prensa que se trata de docentes en la Escuela Municipal de Música y Danza y en las Escuelas Deportivas Municipales, y también han sido despedidos monitores de proyectos sociales y educativos como 'Tardes de juego', el 'Punto joven', los cursos prelaborales de proyectos de inclusión social, actividades extraescolares de la Delegación de Educación, clases de apoyo 2019-2020 a proyectos de atención a menores de familias en exclusión social y el Taller de Pintura. 

"El Ayuntamiento ha informado a estas personas por vía telemática y no ha habido diálogo previo ni explicaciones sobre este cese", ha asegurado IU, es decir, que se ha tratado de una decisión "unilateral" del equipo de Gobierno en la que "no se ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores, los sindicatos ni los grupos de la oposición",  ha explicado el coordinador local, Galo Sánchez-Bermejo. 

El edil ha comentado que, al comenzar el estado de alarma, miembros del equipo de Gobierno contactaron con estos trabajadores municipales para "tranquilizarles" de cara a su situación laboral, asegurándoles que no iban a perder el empleo. 

"Quince días después, al restringir el estado de alarma a las actividades esenciales, estos 47 trabajadores volvieron a recibir el mismo mensaje de 'tranquilidad y puestos de trabajo asegurados'", ha agregado. 

Sánchez-Bermejo ha añadido que durante este tiempo parte de este personal municipal propuso al Ayuntamiento seguir dando sus clases de forma telemática, al igual que se está haciendo en otros municipios de la provincia con servicios similares. 

Sin embargo, ha dicho el edil, "a pesar de estos mensajes previos de tranquilidad, el pasado día 15 el personal contratado por el Consistorio recibió un correo electrónico en el que se les informaba de la suspensión del servicio que hasta ahora venían ofreciendo y, por tanto, se dejaba a los trabajadores sin empleo y sueldo". 

"Esta situación se produce después de que el Gobierno de España prohibiese el despido por causa del COVID-19", ha concluido.

UN NUEVO PRESUPUESTO

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Daimiel (Ciudad Real) va a solicitar la creación de una comisión especial para elaborar nuevos presupuestos municipales "volcados en mitigar, en lo posible, los efectos de este virus pandémico". 

En un comunicado de prensa, el PSOE ha informado que solicitará que formen parte de esta comisión los portavoces de los partidos políticos representados en el pueblo, así como los agentes sociales y representantes de los colectivos más castigados de Daimiel. 

Una comisión que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre y estaría vigilante para ir adaptando los presupuestos a las necesidades que vayan surgiendo en el futuro. "De esta forma, entre todos, daríamos un mejor uso de los fondos públicos locales para este nefasto año", ha señalado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Daimiel, Ramón Galiana.

Galiana ha dejado claro que quiere "sumar, ayudar y colaborar" y, por ello, no entiende que "no se cuente con los concejales del PSOE" a los que, ha dicho, "no nos informan y directamente hemos dejado de existir para el equipo de Gobierno, de cuyas acciones nos enteramos a través de los decretos que publica". 

Ha lamentado, asimismo, que el concejal Jesús David Sánchez de Pablo se haya tomado las propuestas socialistas como críticas "cuando en todo momento intentamos ser constructivos y ofrecer ideas para que se estudiaran, ya que veíamos que estaban muy parados para hacer frente al problema que tenemos", ha añadido. 

El edil, aquí, ha afirmado que el estudio de subvenciones por el importe del IBI y del impuesto de vehículos o modificar la ordenanza, así como incluir en el presupuesto partidas de ayudas a las familias más desfavorecidas y a las que más factura está pasando esta crisis sanitaria y social, "son competencia del ayuntamiento y más concretamente de la concejalía de Sánchez de Pablo". 

"Que no dude el equipo de Gobierno que nosotros trabajamos por nuestro pueblo y si tenemos que dirigirnos a la Junta de Castilla-La Mancha o al Gobierno central lo haremos", ha concluido. 

Comentarios