Rodríguez muestra su apoyo para que la Pandorga sea declarada de Interés Turístico Nacional

El Ministerio de Política Territorial adjudica 280.000 euros de los fondos europeos para la digitalización del Ayuntamiento de Ciudad Real
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, recibe el 'Pañuelo de Yerbas de la Pandorga" de manos de la alcadesa de Ciudad Real, Eva María Masías (i), tras la reunión que han mantenido este jueves en Ciudad Real - EFE/Jesús Monroy
photo_camera La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, recibe el 'Pañuelo de Yerbas de la Pandorga" de manos de la alcadesa de Ciudad Real, Eva María Masías (i), tras la reunión que han mantenido este jueves en Ciudad Real - EFE/Jesús Monroy

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha explicitado su apoyo al Ayuntamiento de Ciudad Real de cara a conseguir que la festividad de La Pandorga sea declarada de Interés Turístico Nacional, compromiso que ha escenificado en una visita institucional al Consistorio local.

Según ha explicado a los medios, como "paisana" ciudadrealeña tiene intención de "seguir de cerca" la tramitación del expediente.

Una fiesta "anclada a la tradición y que une a la ciudad y a la provincia". "Me sumo a esta reivindicación", ha aseverado.

Masías y Rodríguez han analizado también el "desafío" que supone el aumento del precio de energías, punto en el que ha recordado cómo el 1 de septiembre empezarán a funcionar medidas como la reducción de precios en trenes de media distancia con abonos para trabajadores y estudiantes tendrán "más flexibilidad en un momento de especial dificultad".

Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento que se sume a esta iniciativa elevando este descuento también en el transporte urbano para "combatir la deficiencia de combustibles".

El desarrollo de fondos europeos han sido otro de los puntos analizados por ambas dirigentes políticas, inyección que "va a cambiar este país".

En el caso de Ciudad Real, habrá 280.000 euros para la transformación digital que ya están cristalizando, ha apuntado Rodríguez.

La visita ha continuado a través de la librería Serendipia, ante lo que ha querido poner en valor el bono cultural puesto en marcha por el Gobierno con un triple objetivo, "acercar la cultura a los jóvenes, desarrollar sus inquietudes creativas y que la industria y su sector económico tenga un balón de oxígeno".

RENOVACIÓN DEL GGPJ

En otro orden, la portavoz del Gobierno ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que evite dar lo que sería la excusa número 1.353 para no renovar el Consejo General del Poder Judicial, toda vez que ya son 1.353 días desde que caducara el actual mandato.

A preguntas de los medios, Rodríguez ha apuntado que Núñez Feijóo dio ayer "su excusa número 1.352 tras 1.352 días desde que el PP incumple la Constitución".

"Lo que tiene que saber Feijóo es que es inexcusable el cumplir la Constitución como la cumplen todos los españoles, y él está obligado al cumplimiento de la misma. No caben más excusas", ha avisado la portavoz.

En su opinión, este bloqueo "pone en evidencia la fragilidad de un partido que afronta proyectos de cambio en sus filas sin respetar acuerdos institucionales", en alusión al acuerdo firmado con la anterior dirección de los 'populares' y hecho público esta semana.

En su opinión, "poco le queda ya al PP de ese partido de Estado que fue en el pasado", ya que Núñez Feijóo "ratifica" este extremo.

"El PP está en rebeldía incumpliendo la Constitución, pero no esperemos la excusa 1.354, ha de terminar con ello, espero que hoy comparezca para decir que por fin convienen en que es mejor cumplir, y así cumpliría su palabra que dio al ser elegido responsable del PP", ha rematado.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 17A

Por otra parte, la portavoz del Gobierno ha mostrado su repulsa a la "minoritaria y lamentable" protesta protagonizada por cerca de 40 independentistas en las inmediaciones del acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils de hace cinco años.

Una "lamentable y minoritaria" forma de reivindicar contra la "unidad de los demócratas", según ha dicho Isabel Rodríguez a preguntas de los periodistas.

Tras este incidente, la ministra ha querido mostrar el apoyo del Gobierno a todas las víctimas, repudiando ciertos "comportamientos ciudadanos" en los que también ha englobado el de "personalidades políticas", en alusión a la presidenta suspendida del Parlamento catalán, Laura Borrás.

Cerca de 40 personas se concentraba este miércoles en las inmediaciones del acto de homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de Agosto de 2017 por el quinto aniversario con carteles de 'Reclamamos responsabilidades' y 'Queremos saber la verdad', y han protestado durante toda la ceremonia.

Durante el minuto de silencio, uno de los manifestantes llegaron a gritar: 'Vamos a dar un pequeño susto a Catalunya', en relación a unas declaraciones que realizó el excomisario José Manuel Villarejo.

INDULTO A GRIÑÁN

En otro orden, la portavoz del Gobierno se ha referido a la posibilidad de que la familia del expresidente andaluz José Antonio Griñán solicite su indulto, asegurando que en el caso de que esa petición fuera elevada al Ejecutivo, ésta se estudiaría "con rigor", como se hace en todos los casos. "En caso de solicitarse, el Gobierno la estudiará, como se estudian todas" una vez que llegue al Consejo de Ministros, ha detallado.

A preguntas de los medios, la ministra ha dicho además que en todo caso todavía no se conoce "el fondo de la sentencia" que condena a Griñán.

Tras transmitir el "respeto absoluto" de la decisión familiar de pedir el indulto, ha abundado en que no se conoce "la profundidad" de la sentencia. "Resulta conveniente saber el fondo de la misma".

Estas afirmaciones llegan después de que la mujer de José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán la petición de indulto parcial para el expresidente andaluz alegando su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia" y que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario".

En todo caso, Isabel Rodríguez ha querido mostrar su sorpresa ante "la distinta vara de medir" de dirigentes del PP, "personas que hoy ocupan despachos pagados con dinero negro y hoy se atreven a hacer valoraciones" sobre Griñán, un responsable público que "asumió" su responsabilidad y abandonó su cargo.

Además, ha recordado, el fallo judicial contra el expresidente andaluz deja "constatado" que no se llevó "ni un solo euro, ni para él ni para su partido".

"Tendrían que abandonar la calle Génova y desocupar despachos pagados en 'B'", ha subrayado.

INCIDENTE DEL TREN DE CASTELLÓN

Por último, la portavoz del Gobierno ha salido al paso de la petición del PP de comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para informar de los incidentes producidos en el tren entre Valencia y Zaragoza por el incendio de Bejís (Castellón), asegurando que el Ejecutivo no tiene "ningún problema" en dar explicaciones pero afeando al partido de la oposición su falta de acompañamiento.

A preguntas de los medios, Rodríguez ha querido recordar que este Gobierno es "el que más veces ha comparecido en el Parlamento", pero ahora lo que tendría que hacer el PP es "acompañar al Gobierno para ver qué ha ocurrido".

Tras lamentar lo ocurrido, ha recordado que se ha abierto una investigación para aclarar todos los extremos.

"Lamentamos todos los accidentes, pero desde luego lo que tendría que hacer el PP es acompañar en este momento al Gobierno para ver qué ha ocurrido. No hay ningún problema en dar respuesta en el Parlamento", ha concluido.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la visita instituciona que ha realizado al Ayuntamiento de Ciudad Real
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la visita instituciona que ha realizado al Ayuntamiento de Ciudad Real

Comentarios