Una investigación de la UCLM analiza el turismo de naturaleza en Ciudad Real

En la imagen de archivo turistas fotografiando Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) - Fotografía: naturmanxa.com
photo_camera En la imagen de archivo turistas fotografiando Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) - Fotografía: naturmanxa.com

Un trabajo de investigación de Mario Serrano, elaborado en el marco del trabajo de fin de máster de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha analizado el fenómeno del turismo de naturaleza en los principales espacios naturales protegidos de la provincia de Ciudad Real.

El trabajo, que ha dirigido el profesor de la UCLM Rafael Becerra, ha analizado los aspectos más relevantes del turismo de naturaleza en espacios protegidos como los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel o los parques naturales de Las Lagunas de Ruidera y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Según ha explicado a Efe el autor del trabajo, se ha realizado una revisión bibliográfica de la geografía del turismo, en particular del turismo de naturaleza, para determinar las principales características de distintas tipologías turísticas, como el turismo ornitológico o el activo, el geoturismo y el turismo cinegético.

Partiendo del turismo de interior en Castilla-La Mancha ha continuado con una descripción geográfica de los "atributos físicos y humanos" de la provincia de Ciudad Real antes de analizar la oferta turística.

Una vez descritos los principales recursos ha analizado la oferta turística, compuesta por el conjunto de empresas que ofertan actividades relacionadas con el turismo de naturaleza en Ciudad Real y los distintos tipos de alojamientos turísticos localizados en los municipios próximos a los espacios naturales protegidos.

La conclusión de Serrano es que la provincia de Ciudad Real "está comenzando a apostar por un turismo de naturaleza de calidad, donde los diferentes gestores de las áreas protegidas y empresarios turísticos se están adhiriendo a la Carta Europea del Turismo Sostenible de la Federación Europac, comprometiéndose de esta forma en desarrollar un turismo más sostenible".

Los datos avalan el gran patrimonio natural en la provincia, que ofrece "una coyuntura perfecta" para apostar por actividades económicas sostenibles.

En concreto, el Parque Nacional de Cabañeros es un destino "ideal" para actividades vinculadas al turismo activo y el geoturismo, mientras que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel destaca por su patrimonio ornitológico lo que le convierte en un "excelente" lugar para actividades de educación ambiental.

Asimismo, el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera es "un escenario idóneo para el desarrollo de rutas geoturísticas", por lo que debe buscar una mayor sostenibilidad para las actividades de multiaventura, tanto acuáticas como terrestres.

Y el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona sobresale por su "excelente patrimonio minero y arqueológico", por lo que debe promocionar las rutas de la Minería y de la Trashumancia.

Comentarios