miércoles 11.12.2019

La investigación por posibles abusos en Seminario Ciudad Real tendrá carácter reservado

Las investigaciones iniciadas en los juzgados de Ciudad Real por un presunto delito de abusos sexuales cometido presuntamente sobre alumnos del seminario de Ciudad Real tendrán carácter reservado, si bien no se ha decretado el secreto de sumario

Imagen de archivo del Seminario Diocesano de Ciudad Real
Imagen de archivo del Seminario Diocesano de Ciudad Real

Las investigaciones iniciadas en los juzgados de Ciudad Real por un presunto delito de abusos sexuales cometido presuntamente sobre alumnos del seminario de Ciudad Real tendrán carácter reservado, si bien no se ha decretado el secreto de sumario.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han explicado a Efe que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real que se encarga de la investigación del caso no ha decretado el secreto de sumario, aunque la investigación tendrá carácter reservado para el resto de personas no personadas en el caso, al tratarse de una investigación que afecta a menores.

Además, hasta el momento no se ha tomado declaración al sacerdote acusado por este presunto delito de abusos sexuales, un caso que aún está en una fase inicial de la investigación.

La fiscalía de Ciudad Real decidió denunciar de oficio el caso de un sacerdote de la Diócesis de Ciudad Real al que el propio Obispado había investigado por un presunto delito de abusos sexuales cometido supuestamente sobre alumnos de ESO del seminario.

El fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, advirtió hace unos días de que el proceso estaba "en una fase incipiente".

Los hechos, apuntó entonces Huete, "no han sido denunciados ante la Fiscalía y los juzgados por las familias", sino que fue la propia Fiscalía quien decidió presentar denuncia "amparados en los que dispone el artículo 191 del Código Penal".

Los hechos por los que se investiga a este sacerdote se conocieron a raíz de que la Diócesis de Ciudad Real diera a conocer el resultado del proceso canónico iniciado contra un sacerdote que impartía clase en el Seminario de Ciudad Real a niños de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por unos presuntos abusos sexuales.

Esta investigación se entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma el 9 de febrero de 2016 y la investigación se presentó ante la Fiscalía el 15 de febrero.

Según la web del seminario, un total de once alumnos, con edades comprendidas entre los 12 y los 13 años, forman actualmente la comunidad escolar que estudia 1, 2 y 3 de Educación Secundaria Obligatoria en el Seminario de Ciudad Real, procedentes todos ellos de distintos puntos de la provincia de Ciudad Real.

El sacerdote, por su parte, afirmó a través de su abogado que desconocía cuáles son los hechos que se le imputan, del mismo modo que, tampoco sabía nada del procedimiento judicial abierto en su contra.

Más información en vídeos 
Comentarios