Adif renovará la señalización entre Herrera y Manzanares, con 22 millones

Este trazado, de 13,7 kilómetros forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, en la que Adif aborda diferentes actuaciones de adecuación
Adif licita por casi 50 millones de euros actuaciones en el tramo Alcázar-Manzanares, catenaria, tren, ferrocarril
photo_camera Adif renovará la señalización entre Herrera y Manzanares, con 22 millones

Adif va a invertir 22 millones de euros en la renovación de la señalización de un tramo de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, a su paso por Ciudad Real, el comprendido entre Herrera de la Mancha y Manzanares, para reforzar su fiabilidad y capacidad.

Este trazado, de 13,7 kilómetros forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, en la que Adif aborda diferentes actuaciones de adecuación. Estas operaciones, sumadas a las que se realizan en la red andaluza, contribuirán también a una mejora de la conexión ferroviaria entre Madrid y Jaén.

Con este proyecto, además, Adif completa las actuaciones que lleva a cabo para renovar la infraestructura, la vía y la electrificación en el trazado entre Alcázar de San Juan y Manzanares, contratadas por 45,3 millones de euros, ha informado Adif en un comunicado.

La renovación de la señalización supondrá implementar el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), sistema que garantiza la distancia entre trenes a través de señales, reforzando así la fiabilidad y la capacidad de circulación de la infraestructura.

Su implantación entre Herrera de la Mancha y Manzanares se suma a las promovidas por Adif en otros tramos de la red convencional, como el Guadalajara-Ariza, y a la recientemente contratada entre Socuéllamos (Ciudad Real) y La Gineta (Albacete) de la línea Alcázar de San Juan-Albacete-Alicante.

Adif tiene asimismo en contratación su instalación en varios trazados de diferentes líneas de la red de ancho métrico del País Vasco y Cantabria.

El sistema para garantizar la distancia entre trenes BAB permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía. Así, maximiza la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al sistema que sustituye --el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)--, que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía.

La instalación de este sistema conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización: enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado.

Comentarios