lunes 27/9/21

Repsol inaugra en Manzanares Kappa, su primer complejo fotovoltaico

Con una inversión de 100 millones de euros, su construcción y puesta en marcha ha posibilitado la creación de cerca de 400 empleos a lo largo de sus distintas etapas
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha inaugurado en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) el primer complejo fotovoltaico de Repsol ‘Kappa’
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha inaugurado en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) el primer complejo fotovoltaico de Repsol ‘Kappa’

Repsol ha inaugurado este lunes en el municipio de Manzanares (Ciudad Real) su primer complejo fotovoltaico, denominado Kappa, que cuenta con un total de 126,6 megavatios (MW) de potencia y en el que ha invertido 100 millones de euros, ha informado la petrolera en un comunicado.

La instalación cuenta con tres plantas: las ya operativas Perseo Fotón I y Perseo Fotón II, que suman 90,5 MW; y Perseo Fotón III, actualmente en construcción y que añadirá los 36,1 MW restantes.

El complejo, dotado con 285.331 módulos solares, permitirá suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles, según la misma fuente.

Su construcción ha supuesto la creación de 400 empleos a lo largo de sus distintas etapas, con más de la mitad de los trabajadores procedentes del municipio de Manzanares y sus alrededores.

Al acto de inauguración han asistido la directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol y Presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni; el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, entre otras autoridades.

Con la puesta en marcha de Kappa, Repsol consolida su posición como "referente multienergético" en Castilla-La Mancha y avanza en su Plan Estratégico 2021-2025, según la misma fuente.

La inversión contemplada en este centro en proyectos de descarbonización y economía circular se situará en 700 millones de euros en los próximos cinco años, según la energética, que ha recordado que Kappa es uno de los siete proyectos renovables que tiene en marcha en la Península Ibérica.

Actualmente, la compañía capitaneada por Josu Jon Imz cuenta con 3.386 MW de capacidad instalada y otros 2.549 MW en distintas etapas de desarrollo.

Los otros dos complejos fotovoltaicos de Repsol en desarrollo en España son Valdesolar, con 264 MW, y Sigma, con 204 MW, ubicados en las provincias de Badajoz y Cádiz, respectivamente.

En energía eólica, ha comenzado recientemente en Aragón la construcción de los primeros parques de Delta II, su mayor proyecto renovable hasta la fecha, con 860 MW, que se suma a Delta, con 335 MW y totalmente operativo; y PI, que estará situado entre Palencia y Valladolid y contará con 175 MW.

La compañía prevé alcanzar 7.500 MW de generación de bajas emisiones en 2025 y duplicar esa cifra en 2030, según su plan estratégico. 

Comentarios