Endesa pone en marcha una central fotovoltaica en Puertollano de 35 Mw

La instalación denominada Estrella Solar se encuentra ubicada en los antiguos terrenos de la mina Emma y durante su construcción han trabajado hasta 200 profesionales principalmente de la zona
Endesa pone en marcha una central fotovoltaica en Puertollano de 35 Mw
photo_camera Endesa pone en marcha una central fotovoltaica en Puertollano de 35 Mw

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha puesto en marcha la planta solar de Estrella Solar, ubicada en los antiguos terrenos de la mina Emma de Encasur, entre los municipios castellanomanchegos de Puertollano, Almodóvar del Campo y Brazatortas.

La nueva instalación, en la que han llegado a trabajar 200 profesionales, más del 51% de la zona, cuenta con una potencia de 35 megatavios (MW) y será capaz de producir 69 gigavatios hora anuales (GWh), es decir, el consumo energético de una población como Puertollano durante un año, ha informado la compañía en nota de prensa.

La planta de Estrella Solar se ha construido aplicando la última tecnología en materia de seguridad, como la aplicación de la tecnología Active Safety en la maquinaria y la revisión con drones para hacer seguimiento de los trabajos. Esta instalación cuenta con paneles fotovoltaicos bifaciales que permiten la captura no solo de los rayos de sol directos, sino también de los indirectos que se reflejan en el suelo. Además, la nueva planta cuenta con 8,8 km de línea subterránea de media tensión y 5 centros de transformación de potencia.

“La construcción de una planta solar como Estrella Solar ha sido todo un emblema para nosotros -comenta Maruxa Quintáns, responsable del proyecto- el hecho de que esté en una zona que un día sirvió para la extracción de minerales y ahora recoja energía limpia como la del sol, supone un antes y un después para la zona y también para nuestra compañía”.

Ahora que ya se encuentra en funcionamiento, la compañía en el marco de su plan de Creación de Valor Compartido donará a diferentes asociaciones locales el material utilizado durante la construcción de la planta, como son los paneles fotovoltaicos de autoconsumo de 10 kW, los tanques recolectores de agua de lluvia, la iluminación eficiente o los dos desfibriladores que tenían las casetas de obra.

Precisamente dentro de este plan Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha desarrollado esta instalación teniendo en cuenta a la comunidad local en primera persona y por este motivo ha llevado a cabo cursos de formación para contar con personal especializado durante la construcción y ha ido más allá promoviendo cursos para el personal que ahora se ocupará de la operación y mantenimiento de la instalación y del desbroce natural del terreno.

En total se han formado 51 personas del entorno en montaje de paneles solares y 12 personas con discapacidad de la asociación Aspades y la Fundación Fuente Agria, con el objetivo de intentar mejorar la empleabilidad de sus asociados en el mantenimiento y desbroce de las plantas fotovoltaicas.

La planta en funcionamiento convivirá también a partir de ahora con un pastor de la zona que llevará sus ovejas a pastar entre paneles solares, una forma de desbroce natural del terreno que beneficia tanto al propio pastor que cuenta con un entorno protegido y sin pesticidas, como a la propia planta solar que cuenta con un aliado como las ovejas para su mantenimiento. Junto a ellas estarán las colmenas de un apicultor Moremiel de la zona que ha estado durante un mes dentro de nuestras instalaciones con un total de 200 colmenas mientras realizaba la trashumancia en un futuro se prevé que se instale para poder producir miel solar. De hecho, la convivencia de plantas solares con apicultores locales es una iniciativa pionera de Endesa que se está implementando en todas las instalaciones, siendo esta la segunda de la compañía en Castilla-La Mancha.

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), eligió el pasado año la comunidad castellanomanchega para establecer 8 de los 20 proyectos de energía limpia que puso en operación por toda la geografía española. En total, la compañía construyó en Castilla-La Mancha 5 plantas solares y 3 eólicas con una potencia total de 426,5 MW, el equivalente al consumo energético de los hogares de Castilla-La Mancha durante 5 meses.

Las iniciativas de generación de energía renovable puestas en marcha por Endesa hasta este momento han permitido la creación de 1.400 puestos de trabajo directo cualificado. Desde Endesa se ha expresado el compromiso de seguir creciendo en la región con nuevos proyectos, actualmente en construcción, como la planta solar de Calatrava y La Revuelta en Manzanares o las plantas solares de Puertollano, Estrella Solar ya puesta en marcha y Rocinante.

Comentarios