Ayuntamiento de Ciudad Real invertirá 12,5 millones del superávit en 20 proyectos

- Pilar Zamora dice que el acuerdo entre PSOE y Cs en el Ayuntamiento Ciudad Real es firme.

- Ayuntamiento de Ciudad Real estudia apelar sentencia sobre el cambio de nombre de calles.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado a conocer este miércoles la veintena de proyectos e iniciativas que se financiarán con los 12,5 millones de superávit económico registrado en el año 2020.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado los proyectos que serán llevados para su aprobación en la sesión plenaria del jueves 25 de marzo y para los que Zamora ha reclamado el apoyo de los grupos de la oposición.

En rueda de prensa, Zamora ha pedido a los grupos de la oposición su apoyo a estos proyectos que, ha dicho, están pensados para ayudar a la gente y para mejorar la ciudad.

La liquidación del presupuesto arroja un resultado presupuestario de 5.050.452,89 euros, con un remanente líquido de tesorería de 21.768.366,56 euros, de los cuales se pueden realizar aplicaciones por valor de 12.501.396,05 euros.

Los otros 9.266.970,51 euros incluyen aquellas aplicaciones del superávit del 2019 que se comprometieron en los plenos de finales del año pasado, y que por tanto aún no se han podido ejecutar.

Pilar Zamora ha recordado que el ayuntamiento tiene deuda cero, pero eso no ha supuesto que el consistorio haya dejado de invertir, hasta alcanzar una cifra que supera los 21 millones de euros.

"Aquí hemos liquidado la deuda, hemos tenido una mayor capacidad presupuestaria, y lo invertimos en la ciudad. Creo que es una gran gestión económica, porque no nos podemos permitir otra cosa porque estamos gestionando con el dinero de los vecinos de Ciudad Real", ha dicho.

La apuesta por la acción social de este superávit pasa por destinar otros 500.000 euros para "ayudas individualizadas" a los más necesitados tras la crisis sanitaria, de tal forma que la partida total que destinará a este fin el ayuntamiento será de 750.000 euros.

También se refuerza la partida destinada a las ayudas para material escolar en 65.000 euros más, y en materia de empleo, se destinan 435.000 euros para los programas de empleo que se están llevando a cabo, que permitirá la contratación de unos 400 desempleados por 6 meses.

El Fondo de Reactivación Económica, ha dicho, "contará con 1.500.000 euros a disposición de la hostelería, el pequeño comercio y los autónomos".

Las bases están terminando de acordarse por los colectivos empresariales, y se prevé que en unos días pueda aprobarse el borrador definitivo.

También se atenderá la compensación del pago del IBI a SEPES por importe de 90.000 euros, y se procederá a la urbanización de la calle Bosque, entre otras actuaciones.

EL ACUERDO ENTRE CS Y PSOE ES FIRME

En otro orden de asuntos, la alcaldesa socialista de Ciudad Real ha asegurado que el acuerdo entre el PSOE y Cs para alternarse la alcaldía de la ciudad durante esta legislatura "es firme" y "sigue vigente".

Zamora se ha manifestado así a preguntas de los periodistas después de que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, cuestionara el pacto.

La alcaldesa ha comentado que en el mes de junio Eva María Masías, la actual teniente de alcalde y en las pasadas elecciones municipales cabeza de lista de Ciudadanos, "será la alcaldesa de Ciudad Real".

"El acuerdo está firmado a nivel regional y nuestro compromiso es el de seguir trabajando como equipo de Gobierno", ha insistido Zamora.

La alcaldesa ha apuntado que "el señor Cañizares no debe tener incertidumbre alguna" por lo que sucederá en el mes de junio y ha apuntado que tampoco debe pensar que ella como alcaldesa "está confusa ni perdida" y una muestra de ello, ha dicho, es que la gestión municipal del Ayuntamiento se puede comprobar en el día a día y con los numerosos proyectos que se están llevando a cabo.

Finalmente, le ha pedido al portavoz del PP "que se relaje" ante una alternancia en la alcaldía que se producirá cumpliéndose así el pacto que PSOE y Cs tienen firmado. 

SENTENCIA SOBRE EL CAMBIO DE NOMBRES DE CALLES

Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha asegurado que el Ayuntamiento estudia apelar la sentencia dictada por un juzgado que ha estimado el recurso interpuesto por unos vecinos y ha declarado nulo el acuerdo por el que se cambiaba la denominación de determinadas calles y plazas de la ciudad.

A preguntas de los periodistas, Zamora ha comentado que los servicios jurídicos del consistorio están estudiando esta sentencia para tomar la decisión posterior de cómo actuar.

La noticia de la sentencia la daba a conocer el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha aplaudido esta decisión del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de Ciudad Real de estimar el recurso interpuesto por unos vecinos y ha declarado la nulidad del acuerdo de 5 de febrero de 2018 dictado por la Junta de Gobierno Local.

Vox ha felicitado a los "valientes" vecinos que recurrieron el acuerdo en primer momento con recurso de reposición y posteriormente por la vía contencioso administrativa.

La formación política ha recordado que la retirada de las calles Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas contaron con el voto unánime de todos los partidos, incluidos Cs y PP.

"Todos los nombres se refieren a hechos de guerra donde los republicanos conquistaron las plazas, pero la resistencia fue heroica, en ninguno de estos nombres se exalta la victoria sino la resistencia que terminó en represión y en muchos casos en fusilamientos de las personas que se resistieron al embate de las milicias republicanas", ha dicho Vox.

Zamora ha comentado que el Ayuntamiento con esta decisión, que ha recordado contó con el apoyo de todos los partidos políticos, a excepción de Vox, se daba cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Ahora, ha señalado, "no podemos pensar en cambiar el nombre de las calles", porque, ha dicho, "eso sería ir en contra" de esta ley. 

Comentarios