Adif invertirá 7,7 millones en la remodelación de la estación de Puertollano

Actuará en vías, andenes y electrificación, con una inversión de 7,3 millones de euros, para mejorar la operativa de la estación y aumentar la capacidad de estacionamiento para trenes de alta velocidad
Adif invertirá 7,7 millones en la remodelación de la estación de Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera Adif invertirá 7,7 millones en la remodelación de la estación de Puertollano (Ciudad Real)

Adif Alta Velocidad va a destinar 7,7 millones euros a la remodelación de las vías y andenes de la estación de Puertollano con el objetivo de mejorar su operativa y aumentar la capacidad de estacionamiento para trenes de alta velocidad.

La actuación se enmarca en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros, ha explicado el administrador en nota de prensa.

La estación de Puertollano presta servicio a la LAV Madrid-Sevilla y a la línea de red convencional Ciudad Real-Badajoz, así como al ramal que conecta la refinería de la ciudad minera con la red ferroviaria.

Actualmente cuenta con 3 andenes, 4 vías de ancho estándar para la alta velocidad --1.435 mm-- y 6 vías de ancho ibérico --1.668 mm-- para los servicios de la red convencional, de las que dos son vías mango con acceso desde la cabecera sur y toperas al norte de la estación.

Con la actuación que ahora se licita y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, una de las vías de ancho ibérico se transformará en vía de estacionamiento en ancho estándar para los trenes lanzadera de alta velocidad que parten de Puertollano con destino a Madrid.

Este cambio conlleva la modificación de las dos cabeceras de la estación, la zona en la que se localizan los desvíos, situada en cada uno de los extremos.

Para ello, se actuará en 25 aparatos de vía --el dispositivo que permite el cruce entre diferentes vías-- tanto de alta velocidad como de convencional. Además, se renovará el carril y las traviesas de las vías de ancho ibérico.

El cambio de ancho de vía también implica la adaptación de la electrificación a la nueva configuración, lo que supondrá actuar en la catenaria y sus elementos asociados, así como en el telemando de los seccionadores.

Será preciso desmontar los equipos y materiales actuales, realizar cimentaciones, izar los nuevos postes, pórticos y ménsulas y montar todos los elementos necesarios para la electrificación de la vía de alta velocidad.

ADECUACIÓN DE ANDENES

Asimismo, se adecuarán los andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes. Para ello, se elevará la altura de los tres andenes existentes y, además, se ampliarán longitudinalmente los andenes 1 y 2, proporcionando así un mayor espacio para los usuarios.

También se construirán nuevas toperas --las protecciones al final de la vía-- y se incorporarán nuevas vías mango --utilizadas para maniobras y estacionamiento--, modificando las existentes e incorporando un nuevo escape al sur de la estación con conexión a la LAV.

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