Las instituciones de Ciudad Real defienden la Constitución como un "gran éxito colectivo"

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido el encargado de organizar este año el evento con el que se ha conmemorado el 45 aniversario de la Carta Magna
Las instituciones de Ciudad Real defienden la Constitución como un "gran éxito colectivo"
photo_camera Las instituciones de Ciudad Real defienden la Constitución como un "gran éxito colectivo"

Las distintas instituciones políticas de la provincia de Ciudad Real han defendido como un "éxito colectivo" la Constitución Española que este miércoles 6 de diciembre celebra su 45 aniversario.

Lo han hecho momentos antes de participar en el acto organizado para conmemorar esta efemérides en Ciudad Real, y que ha reunido en el Museo del Quijote a numerosos representantes políticos, además de miembros de la sociedad civil, sindicatos, empresas, asociaciones, colectivos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Previamente a este acto ha tenido lugar el izado de la bandera de España, acompañado de los sones del himno nacional interpretado por la banda de música de Ciudad Real, en los Jardines del Parque de Gasset, en un acto que ha estado presidido por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y en el que han estado presentes el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.

El alcalde de Ciudad Real, en declaraciones a los medios de comunicación de comunicación, ha destacado que la Constitución ha permitido a España "conseguir unas cotas absolutamente incomparables de prosperidad y desarrollo, además de igualdad entre españoles", a lo que suma haberles permitido durante 45 años vivir en paz.

Para Cañizares este hecho "no puede ser olvidado, ni dejado en un cajón" y ha subrayado cómo la Constitución resolvió el problema territorial "de una forma brillante y consensuada, con unas autonomías que han permitido a los territorios mejorar, crecer, y a través de la solidaridad entre ellos, hacer mejor nación".

Por su parte, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha recordado la importancia de celebrar la Constitución "cada día del año", porque en todos estos años ha demostrado que ha sido un elemento clave para concitar la unidad de España, dentro de la pluralidad social, política y cultural que tiene el país.

Para Tierraseca, la Constitución ha supuesto grandes ventajas para los españoles que se han traducido en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en estos 45 años, en conseguir afianzar una educación y una sanidad pública para todos, objetivo que, ha recordado, ha perseguido siempre el Gobierno de España.

LA CONSTITUCIÓN NO ESTÁ EN PELIGRO

Por su lado, la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha señalado que estos 45 años de Constitución ha hecho mucho más fuerte a España.

Fernández ha apuntado que aunque la Constitución "no es un marco perfecto", pero sí el que ha permitido al país desarrollarse y ha apuntado que "en ningún caso está en riesgo", ya que, "la inmensa mayoría, la inmensísima de las fuerzas parlamentarias del país" la defienden "hasta con uñas y dientes".

Además, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha mostrado su preocupación por el hecho de que hoy en día se estén destruyendo los puentes que en su día favorecieron la aprobación de la Constitución.

En este sentido, ha reivindicado que la Constitución "siga siendo un espacio de libertad, de Justicia, de democracia y de Estado de derecho fuerte, en la que todos los poderes sean contrapesos para que ninguno tenga más importancia que el otro".

Comentarios