sábado 25.01.2020

Las instituciones de Ciudad Real defienden la Constitución como eje de la democracia

Los máximos representantes de las cuatro administraciones, acompañados de un buen número de diputados, senadores, concejales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han izado la bandera de España en la Plaza de la Constitución
Las instituciones de Ciudad Real defienden la Constitución como eje de la democracia
Las instituciones de Ciudad Real defienden la Constitución como eje de la democracia

Ciudad Real ha conmemorado este jueves el aniversario de la Constitución Española, en un acto en el que han participado los representantes de las distintas administraciones -Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento- han defendido la Constitución como eje fundamental para la democracia.

Los máximos representantes de las cuatro administraciones, acompañados de un buen número de diputados, senadores, concejales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han izado la bandera de España en la Plaza de la Constitución, a los acordes del himno nacional interpretado por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Posteriormente, la comitiva se ha desplazado al Centro Cultural Antiguo Casino, donde se han entregado los premios del concurso de redacción ilustrada sobre valores y derechos humanos recogidos en la Constitución Española, organizado por la Diputación Provincial.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en nombre de las administraciones públicas, ha reconocido que la Constitución es la norma que hizo que todos los españoles pudiéramos convivir en paz tras un largo periodo de autoritarismo y de zozobra.

Y ha agregado que es un texto "que posibilita la vida en libertad e igualdad de todas las personas y que el poder sea ejercido ajustado a las leyes que emanan de un Parlamento, elegido legítimamente por la ciudadanía".

Zamora ha recordado que "la Constitución fue fruto no sólo del trabajo de los políticos que entonces tenían la responsabilidad de cerrar una etapa para abrir el país a una vida nueva, sino que también fue producto de la voluntad popular, de la movilización ciudadana, de la necesidad de responder a necesidades estratégicas de la Nación y sacarla del aislamiento internacional".

De todo ello nació "una Constitución válida para todos y para todas, en la que, por primera vez, en nuestra historia se recogían derechos fundamentales que constituyen ley y cuya violación puede denunciarse ante los tribunales".

La regidora ha destacado además que la Carta Magna "resolvió la estructura territorial española, que se articula en autonomías, poniendo de manifiesto la España diversa que somos".

Con todo, la primera edil ha admitido que la Constitución "no es inamovible" y ha señalado que, en el actual siglo, en el que se han producido numerosos cambios sociales, políticos y económicos, se puede pensar en "adecuar" el texto constitucional "a las nuevas necesidades".

Y se ha mostrado convencida de que "reformarla debe tener el sentido de reforzarla, de insuflarle savia nueva para que siga arropando nuestra sociedad en los distintos ámbitos".

Más información en vídeos 
Comentarios