Instalada en Puertollano la parabólica de control del satélite Deimos 2

El Deimos 2, el satélite español de observación de la Tierra de más alta resolución, proporcionará servicios de imagen para la agricultura, urbanismo, cartografía, seguridad e inteligencia, protección civil y medio ambiente

La empresa Elecnor Deimos, fabricante del satélite Deimos 2 y con sede en Puertollano, ha instalado en el polígono La Nava de la localidad la antena parabólica de más de 10 metros de diámetro y 50 toneladas de peso con la que se establecerá el seguimiento y contacto con el satélite.

El Deimos 2, el satélite español de observación de la Tierra de más alta resolución, orbitará 14 veces diarias alrededor de la Tierra a más de 600 kilómetros de altura y proporcionará servicios de imagen para la agricultura, urbanismo, cartografía, seguridad e inteligencia, protección civil y medio ambiente.

El satélite será lanzado al espacio en marzo del 2014, y la instalación de la antena es uno de los hitos de este proyecto para el "desarrollo, construcción, lanzamiento y puesta en operación del primer satélite español de muy alta resolución de observación del planeta Tierra".

El proyecto se inició hace dos años, en Puertollano, con una inversión de 60 millones de euros, y en él trabajan 70 ingenieros procedentes de diferentes partes del mundo.

Según informó el director del Área de Satelite Systems de Elecnor Deimos, Enrique González, ya se están haciendo pruebas con el fin de calibrar los motores de la antena parabólica instalada junto al edificio central de Elecnor Deimos en Puertollano.

La antena parabólica trabajará en dos frecuencias, una para descargar imágenes y otra para enviar instrucciones al satélite, y es de movilidad total con sistema autotracking, mediante el cual una vez orientada hacia el satélite seguirá su trayectoria automáticamente desde el momento que asome hasta que desaparezca por el horizonte.

Una vez sea lanzado el satélite al espacio por la empresa rusa International Space Company Kosmotras, la antena parabólica recibirá información y enviará instrucciones al satélite cada vez que pase por el espacio cubierto por la antena, que será de unos 3.000 kilómetros de diámetro.

El control del satélite se verá apoyado desde tierra con otra central de antenas que estará ubicada en el Polo Norte, en un archipiélago con bandera noruega.

El satélite Deimos 2, de unos 300 kilogramos de peso y 2 metros de alto, ya está ensamblado con todos los elementos precisos en la sede de Elecnor Deimos de Puertollano, donde se están probando diferentes parámetros antes de que se realicen otros ensayos de vibración, ambientales, vacío térmico y compatibilidad electromagnética, así como ensayos acústicos de resistencia al ruido de los que se encargará el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Inta.

Comentarios