'Emlobados con Solana del Pino' reunirá a especialistas en el lobo ibérico

Especialistas y estudiosos de la biología y conservación del lobo ibérico en España analizarán este fin de semana la situación del lobo ibérico en la Península Ibérica y debatirán sobre su futuro y posible expansión a otros territorios
El censo nacional de lobos del Ministerio sitúa dos manadas en Castilla-La Mancha / Fotografía: Ana Retamero Olmos - Ecologistas en Acción
photo_camera 'Emlobados con Solana del Pino' reunirá a especialistas en el lobo ibérico

La VIII edición de 'Emlobados con Solana del Pino', en la provincia de Ciudad Real, reunirá este próximo fin de semana a especialistas y estudiosos de la biología y conservación del lobo ibérico en España que analizarán la situación del lobo ibérico en la Península Ibérica y debatirán sobre su futuro y posible expansión a otros territorios.

Según han informado a Efe fuentes de la organización, las jornadas también servirán para reivindicar a el lobo como la especie que ocupa la cima ecológica en los ecosistemas mediterráneos.

Este año, las jornadas están dedicadas al periodista Benigno Varillas Suárez que recibirá el premio Lobo Ibérico 2022 por su dedicación vital a la conservación de los espacios singulares y la fauna ibérica desde su labor en el mundo de la comunicación y la divulgación.

El programa de actividades comenzará el sábado 24 con la apertura de las jornadas a cargo de representantes de distintas instituciones públicas y la ponencia 'Introducción a biodiversidad virtual, la web de los bichos' que impartirá Ignacio Cabellos, miembro de la plataforma Biodiversidad Virtual.

'Vivir con lobos, un proyecto de coexistencia' es el título de la conferencia que ofrecerá la bióloga Carolina Martin Cortijo, coordinadora estatal de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción.

"El Caso Andoni Díaz, una lucha por la justicia, la coherencia personal y la defensa ambiental" es el título otra de las ponencias que tendrá lugar el sábado e impartirá por videoconferencia la letrada María Girona con la participación del propio Andoni Díaz, agente de medio ambiente de la Diputación Foral de Álava expedientado por enfrentarse a superiores por el archivo de denuncias.

Las jornadas continuarán el sábado por la tarde con la entrega del premio Lobo Ibérico 2022 a Benigno Varillas y su ponencia 'El lobo, metáfora del humano no domesticado'.

Seguirán las conferencias 'El lobo en la mitología manchega', del periodista y autor del libro 'Mitología y Superstición en La Mancha' Marcelino Félix Sánchez; '¿Puede el lobo volver a Sierra Morena? Una aproximación demográfica y social', que ofrecerá Juan Carlos Blanco, doctor en Biología especializado en grandes carnívoros que dirigió en 1987 y 1988 el primer censo de lobos en España y en la actualidad realiza el seguimiento del lobo en Madrid.

Asimismo, José Antonio de la Fuente, del Observatorio para el Estado de Conservación del Lobo Ibérico, concluirá la jornada del sábado hablando sobre el retorno del lobo al Sistema Central.

Ya el domingo habrá una excursión a las pinturas rupestres de Solana del Pino; una conferencia de Manuel Trujillo Carmona, coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, sobre cómo las vías pecuarias y los caminos públicos son corredores para la biodiversidad, y la ponencia '¿Dónde estaban los lobos?. Analizando datos históricos para la recuperación del lobo en España' que ofrecerá Antonio García Reyes, graduado en Biología y máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación de la Universidad de Jaén.

Comentarios