lunes 25/10/21

El Plan de Modernización de Ciudad Real avanza con la inauguración de la Ronda Norte

- El presidente de Castilla-La Mancha augura que 2022 será un año importante para Ciudad Real con el Centro Regional de Folclore y la Ciudad Administrativa.

- El consejero de Fomento de la región desvela que hay contactos con el Ministerio para que los vuelos comerciales vuelvan al aeropuerto de Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio de colaboración en materia de infraestructuras viarias con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y ha inaugurado la Ronda Norte de Ciudad Real
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio de colaboración en materia de infraestructuras viarias con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y ha inaugurado la Ronda Norte de Ciudad Real

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha firmado este jueves con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, un protocolo de actuación en materia de infraestructuras viarias para la ejecución de las obras de construcción del primer tramo de la segunda Ronda Sur de Ciudad Real, e inaugura la Ronda Norte de la ciudad.

Se trata del primer paso para poner en marcha una vía que evite que el tráfico que no tiene origen o destino en Ciudad Real circule por el interior del casco urbano. Para ello, el Ayuntamiento tiene prevista la construcción de la segunda Ronda Sur que permitirá la conexión de las carreteras CM-45 y CM-4111 con la N-430, aliviando el tráfico generado en las vías de titularidad autonómica en la zona suroeste de la ciudad.

Esta actuación se suma a la inauguración de la Ronda Norte, vía que permite el cierre de la ronda exterior (segunda ronda) de Ciudad Real en su zona norte, entre la carretera de Toledo (N-401) desde la rotonda de 'Ante Rocín' y la Carretera de la Atalaya (CR-2112).

Se ha actuado en unos 300 metros lineales para configurar una vía de dos carriles por sentido permitiendo las conexiones necesarias con la Avenida de los Descubrimientos y la calle Marco Polo, así como una vía de servicio y acceso a la calle Tintoreros.

Este cierre de la ronda exterior permitirá la descongestión del tráfico pesado por el centro de Ciudad Real y se cumple una demanda de los vecinos, ya que este tráfico pasaba por calles que no estaban preparadas para ello. Se calcula que unos 14.000 vehículos pasan diariamente este punto de la N-401.

PAGE: "AÚN QUEDAN OBRAS EN CIUDAD REAL"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado sobre la conexión de la Ronda Norte que ha quedado inaugurada este jueves, asegurando que es "una de las obras más grandes de toda la Comunidad Autónoma", incardinada en el Plan de Modernización de Ciudad Real, que contempla importantes actuaciones como el Centro del Folklore, que "no ha sido fácil de desbloquear".

"Las cosas van rodando, la ciudad va rodando. En Ciudad Real tenemos plan, pero hay que respetar la velocidad de este plan. Hay que acabar todo lo que se empieza", ha apuntado García-Page.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, de su lado, ha puesto en valor la importancia de "fiscalizar" las instituciones ante los "retos importantes".

Esta segunda Ronda Sur viene a dar una solución alternativa para que no pase tráfico por la ciudad que no tenga ahí origen o destino, de manera que se pueda desviar a la conexión con la N-430.

"Es importante que esto forme parte de una hoja de ruta, del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025", una estrategia que aunque tenga horizonte a cuatro años no deja de "plantearse avances" y no entrar en la "apatía".

"EL PROYECTO YA ES UNA REALIDAD"

Por su parte, durante el acto, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho que se cumplen varios objetivos, mencionando que el proyecto "ya es una realidad". "Este plan se está cumpliendo y va a buen ritmo", ha añadido.

Esta vía permite el cierre de la ronda exterior de Ciudad Real en su zona norte, entre la carretera de Toledo(N-401) desde la rotonda de Ante Rocín y la Carretera de la Atalaya (CR-2112) con una actuación en unos 300 metros lineales.

Así, ha recordado esta importancia mencionando que el tráfico pesado se podrá desviar desde la carretera de Toledo por el carreterín de la Atalaya para "desviar ese tráfico que busca salida a otras vías de comunicación sin pasar por el centro" y "dar respuesta a una necesidad".

Sobre la construcción de la segunda Ronda Sur, que permitirá la conexión de las carreteras CM-45 y CM-4111 con la N-430, ha dicho que "tendrá un enorme valor desde el punto de vista el tránsito de vehículos y mejora de las condiciones de vida de la ciudad y de los que la visitan" añadiendo que lo que se presenta es una actuación "con una importancia enorme".

También ha anunciado que este jueves se mantendrán reuniones para hablar del desarrollo de la fase 3 del Pabellón Ferial de Ciudad Real, "que quedará resuelto antes del final de legislatura".

"Son tiempos complicados y que tienden al despiste", ha dicho, recordando que "en 6 años, la alcaldesa de Ciudad Real ha limpiado la deuda que dejó el PP".

ATENDIENDO DEMANDAS VECINALES

De su lado, Zamora ha manifestado que con el convenio firmado este jueves, se firma un compromiso para la construcción del segundo tramo de la Ronda Sur comprendido entre la conocida Rotonda del Helicóptero, la calle Diego de Mazariegos y la calle Fernando Alonso de Coca, un zona que, según ha dicho la alcaldesa "ha sido muy demandada por los vecinos".

En total, ha dicho que se calcula el paso de unos 1.400 vehículos que pasarían por la carretera y de los cuales, alrededor de 1.000 son vehículos pesados.

Para concluir, ha destacado el Plan de Empleo del Ayuntamiento con el que, según ha dicho, llegarán a ofrecer 400 contratos para los vecinos de la. "Este plan es una realidad con el que brindar realidades y trabajo", ha dicho.

AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

En otro orden de asuntos, el consejero de Fomento ha desvelado que desde el Ejecutivo castelllano-manchego hay conversaciones con el Ministerio del ramo para plantear la posibilidad de que los vuelos comerciales vuelvan a aterrizar en el aeropuerto de Ciudad Real, lo cual no ocurre desde hace 8 años.

Así lo ha asegurado en su intervención, donde ha hablado de esa "disponibilidad" de un aeropuerto cercano a Madrid.

"Hay conversación con Fomento para que esto sea posible de la mano de sus dueños y promotores privados. Cuando vienen mal dadas, siempre nos pilla trabajando, con idas, ilusiones, ambición sana de querer pensar a lo grande", ha indicado.

Fuentes de la Junta consultadas por Europa Press tras este anuncio han precisado que hay contactos con Renfe de cara a un planteamiento para habilitar billetes combinados entre el servicio de alta velocidad que enlaza el aeropuerto de Ciudad Real con Madrid en el caso de que regresen los pasajeros a esta infraestructura.

Indican, igualmente, que desde el Gobierno autonómico pedirán que se retome el Comité de Seguimiento relativo a este extremo junto al Ministerio de Fomento.

En todo caso, insisten en que este planteamiento posible se está explorando, pero dependerá de las inversiones en este enclave que pueda apuntalar el Ministerio que dirige José Luis Ábalos.

Firma de convenio en materia de infraestructuras viarias e inauguración de la Ronda Norte de Ciudad Real

Comentarios