lunes 21/9/20

Indignación en Navas de Estena y Retuerta del Bullaque por quedarse sin luz y teléfono

El alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, ha explicado a Efe que una vez más estos dos municipios "han vuelvo al siglo XIX" tras sufrir un corte en el suministro eléctrico que les ha dejado "totalmente incomunicados" durante un buen número de horas
Ayuntamiento de Navas de Estena (Ciudad Real) consulta a los vecinos sobre medidas contra la despoblación
Ayuntamiento de Navas de Estena (Ciudad Real) consulta a los vecinos sobre medidas contra la despoblación

Los vecinos de los municipios de Navas de Estena y Retuerta del Bullaque, en la provincia de Ciudad Real, han mostrado su indignación después de que una avería en la red eléctrica les haya dejado 12 horas sin luz y actualmente sin servicio de telefonía móvil.

El alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, ha explicado a Efe que una vez más estos dos municipios "han vuelvo al siglo XIX" tras sufrir un corte en el suministro eléctrico que les ha dejado "totalmente incomunicados" durante un buen número de horas.

Corsino, ha dicho que esta situación afecta a más de un millar de personas, los cerca de 800 que viven en Retuerta del Bullaque y los 250 que viven en Navas de Estena, la mayoría de ellas, personas mayores.

El alcalde de Navas de Estena, que es médico en este municipio y presta también atención en el centro de salud de Retuerta del Bullaque, ha señalado que durante este tiempo se ha puesto en riesgo la atención a muchas personas, porque, era imposible recibir una llamada para atender una urgencia vital e incluso poder pedir una UVI móvil o reclamar los servicios del helicóptero del Sescam.

Además, ha señalado, que el hecho de no contar con servicio de telefonía ha dejado también incomunicados a aquellas personas que utilizan el botón de la dependencia, que son muchos en estos núcleos rurales.

A esta circunstancia, también se suma el agravante de no poder ver la televisión, hacer uso de internet, o en el caso de los comercios, poder realizar su actividad con normalidad.
Igualmente, ha señalado que la situación es especialmente grave en una fechas en las que estos dos municipios reciben un gran número de visitantes que acuden a disfrutar del turismo rural y que se alojan en la red de casas rurales que se distribuyen por el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.

El alcalde de Navas de Estena ha apuntado que los técnicos de la empresa que gestiona el suministro de energía eléctrica le han comunicado que la avería se ha debido a los efectos del temporal.

La línea eléctrica principal que abastece a estos dos municipios también abastece de electricidad a numerosas fincas privadas, que cuentan con líneas particulares que, si sufren una avería, tienen incidencia en la red principal, ha precisado.

Y ha comentado, que ha sido este el caso que ha provocado la avería que ha dejado a más de un millar de personas sin luz, por lo que, ha dicho, "se deben tomar medidas para evitar que esto suceda en pleno siglo XXI".

"Muchas de estas fincas no cuentan con sistemas de protección que eviten afectar al resto de los usuarios, y la responsabilidad de exigirles que esto ocurra es de la administración que tiene la obligación de legislar para que evitarlo".

Además, el regidor ha considerado que también tiene su responsabilidad la empresa eléctrica que debe garantizar el suministro eléctrico a sus usuarios.

Una responsabilidad que también ha trasladado a los operadores de telefonía, los cuales "no tiene instalados medidas preventivas para evitar que en caso de que sus equipos no tengan abastecimiento eléctrico durante unas horas, puedan funcionar de forma autónoma con baterías o grupos electrógenos que funcionan con gasóleo".

Al respecto, ha dicho: "Lo cierto es que unos por otros quienes sufren los problemas son los habitantes del medio rural, aquellos por los que ahora tanto se apuestan y que viven situaciones como éstas que les hace pensarse irse a vivir fuera de sus pueblos".

Y ha argumentado que "apostar por el desarrollo rural y el desarrollo turístico es apostar por garantizar que hechos como este no se produzcan tan a menudo como se producen en Navas de Estena o Retuerta del Bullaque".

Más información en vídeos 
Comentarios