Inaugurada la rehabilitación de la CR-211, de Carrión de Calatrava a Fernán Caballero

Caballero destacaba la importancia de este tipo de actuación, que ha contado con una inversión global de 2,3 millones de euros para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad
Inaugurada la rehabilitación de la carretera CR-211, de Carrión de Calatrava a Fernán Caballero
photo_camera Inaugurada la rehabilitación de la carretera CR-211, de Carrión de Calatrava a Fernán Caballero

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado la carretera CR-211, tras las obras de mejora y rehabilitación del firme de esta vía que transcurre de Carrión de Calatrava a Fernán Caballero, en torno a una inversión que supera los 2,3 millones.

Una actuación que se ha desarrollado a lo largo de 14 kilómetros en torno a dos fases, una del PK 6-750 al PK 14-271, con una inversión que supera el millón de euros, y una segunda del PK o al PK 6-750, con una inversión de 1.332.667 euros, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Una obra que viene a garantizar la seguridad vial al eliminar el cambio de rasante en el PK 10 y la curva a la entrada del puente de Malvecinos sobre el Guadiana, además de conseguir un ancho de calzada de 7.00 metros frente a los 5,80 que presentaba la calzada, aparte de consolidar la estructura del puente.

El presidente de la institución provincial ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones para mejorar las condiciones de seguridad, subrayando el compromiso de la Diputación con la mejora de las comunicaciones en la provincia, y el derecho de todos los ciudadanos a la movilidad.

Caballero ha remarcado el derecho de todos los ciudadanos a tener unas buenas comunicaciones y la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades a través de actuaciones como ésta en carreteras provinciales que sirven de vía para acceder a carreteras principales, en el caso de Carrión de Calatrava hacia Toledo, y desde Fernán Caballero a Madrid.

La alcaldesa, María Dolores Ortega, ha agradecido la sensibilidad del presidente de la Diputación y su compromiso por la mejora de las infraestructuras y comunicaciones de los municipios de la provincia, y en concreto por la ejecución de esta obra que constituía "una demanda histórica por parte de los vecinos al no reunir las condiciones de seguridad y contar con diferentes puntos críticos".

El alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, también ha agradecido la sensibilidad de la Diputación al dotar esta infraestructura de seguridad, subrayando la importancia de esta vía, que utilizan los vecinos de Campo de Calatrava para trasladarse a Toledo.

PRINCIPALES ACTUACIONES

La carretera presentaba irregularidades y firme agotado, con una anchura de calzada de 5,80 metros, de modo que una de las principales actuaciones ha consistido en aumentar el ancho de calzada hasta los 7 metros realizando dos pequeños ensanches laterales y un reciclado de cemento para uniformar toda la plataforma y corregir irregularidades.

Además, se han mejorado los drenajes longitudinales y transversales y se han adecuado los accesos a las parcelas y caminos vecinales, garantizando la seguridad en su acceso.

En cuanto a la señalización, se ha remodelado globalmente la señalización y se ha mejorado su visibilidad.

En la travesía de Fernán Caballero se ha procedido a la colocación de una tubería D800 de pluviales para paliar las inundaciones que sufre la localidad en episodios de fuertes lluvias, aparte de mejorar la accesibilidad de las aceras de la travesía, colocando pasos de peatones elevados, garantizando así un itinerario peatonal, además de mejorar la señalización vial.

Similares actuaciones se han llevado a cabo en la travesía de Carrión de Calatrava, donde además se ha mejorado el entorno del cementerio municipal.

Por su parte, en el puente de Malvecinos se han realizado tareas de rehabilitación de refuerzo, consolidación de terraplenes de acceso al viaducto y renovación integral del balizamiento, estableciéndose un seguimiento arqueológico de la obra al coincidir con el antiguo puente de malvecinos del molino de la zona.

Comentarios