miércoles 12/8/20

Aprobados los padrones del IBI de Ciudad Real capital por importe de 28,2 millones

Por otra parte, se incorporan los últimos 77 trabajadores del Plan de Empleo a distintos servicios del Ayuntamiento de Ciudad Real
La viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
La viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado los padrones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica, y de características especiales para el ejercicio 2020, por importe de 28,2 millones de euros.

Según ha recordado la viceportavoz municipal, Mariana Boadella, el tipo del impuesto se ha reducido en los últimos años hasta el 0,82 %, después de que haya pasado del 0,84 % al 0,82 % actual, por lo que se reduce en 2 puntos porcentuales.

Boadella ha dado a conocer estos acuerdos en una rueda de prensa este lunes en la que ha recordado que el IBI en el año 2015 era del 0,92 %, diez puntos porcentuales más que ahora.

Además, este año se han incorporado dos nuevas bonificaciones, la primera para que aquellos inmuebles que se dediquen al alquiler con renta limitada se bonifiquen al 95 % del IBI y la segunda para que aquellas nuevas empresas que se instalen en Ciudad Real y que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo que justifiquen tal declaración, tengan una bonificación del 50 % de la cuota del impuesto.

En el padrón del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana se podrán a cobro 71.157 recibos, por importe de 26.572.464,44 euros, y en el de naturaleza rústica 2.013 recibos, por importe de 1.218.515 euros, y en el de características especiales dos recibos por importe, de 415.696,36 euros.

Estos padrones se expondrán ahora al público durante, un mes a efectos de reclamaciones, y el periodo de pago comenzará el 3 de agosto y finalizará el 30 de octubre.

Para las personas que quieren fraccionar el pago, el primer pago del 50 % se cargará en cuenta el 4 de septiembre, y el segundo pago, del otro 50% se realizará el 5 de octubre.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la resolución de las subvenciones de la Concejalía de Igualdad para entidades y asociaciones de mujeres con el objetivo de contribuir a hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural, por importe de 5.000 euros.

También se ha aprobado el llevar a cabo un estudio sobre los efectos que ha provocado el COVID-19, para tener una imagen real de la situación actual de la ciudadanía y de la brecha digital existente.

Desde la Concejalía de Igualdad se ha planteado este estudio para ver cómo ha afectado la pandemia en cuestiones como la afectación sanitaria, la actividad laboral, la pérdida de empleo, la brecha salarial y de género o las personas trabajadoras que han estado en primera línea principalmente en los sectores sanitario y sociosanitario.

La Asociación 'Multiangulo' será la encargada de este estudio a través de un contrato menor que tendrá un coste de 4.000 euros, más IVA.

Desde la Concejalía de Cultura se han aprobado las bases reguladoras de la subvención para el Festival Internacional de Folclore y Nacional de la Seguidilla que se vienen celebrando en Ciudad Real desde 1981, para rendir homenaje a los bailes de nuestra tierra.

Estas bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones par las asociaciones de coros y danzas y grupos folclóricos que quieran organizarlos.

TRABAJADORES DEL PLAN DE EMPLEO

En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), Pedro Maroto, han dado la bienvenida a los últimos 77 trabajadores que se han incorporado a los distintos servicios y concejalías del Ayuntamiento de Ciudad Real, dentro del Plan de Empleo en Castilla-La Mancha 2019-2020.

En total, son 215 las personas contratadas en esta convocatoria, que prestaran sus servicios a lo largo de 6 meses, a tiempo completo, de las que 136 son mujeres y 79 hombres.

En concreto, los trabajadores que este lunes han realizado la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales y la COVID-19, previa a su incorporación, pertenecen a las áreas de mantenimiento, oficios, jardines y limpieza.

La alcaldesa de Ciudad Real ha destacado el importante papel de estos Planes de Empleo en una doble vertiente: por un lado, por el refuerzo en los servicios que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía, "cubriendo prácticamente todas las áreas municipales" y, por otro lado, por el refuerzo en la autoestima de los trabajadores "porque trabajar dignifica".

Además, Zamora ha enfatizado la importancia de estos trabajadores en el servicio de mantenimiento de la ciudad y el reto en cuanto al cumplimiento de objetivos sostenibles que tiene Ciudad Real, dentro de la Agenda 2030 a nivel europeo.

Por su parte, el presidente del IMPEFE ha destacado la importancia de respetar las normas de seguridad y prevención y la necesidad de una formación continua, como la que se imparte desde el Instituto de Promoción Económica a través de sus diferentes servicios y canales, para "así desempeñar nuestra labor de aportar a la sociedad", ha dicho.

El Plan de Empleo, dotado con 2.063.000 euros, es un proyecto cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Más información en vídeos 
Comentarios