Impacto ambiental favorable para el aeródromo 'La Cuesta' en Montiel

La dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha estimado favorable la declaración de impacto ambiental del proyecto del aeródromo 'La Cuesta' que está previsto se construya en Montiel (Ciudad Real).

Según la información recogida este martes por Efe del Boletín Oficial del Estado (BOE), tras someterse a evaluación de impacto ambiental el proyecto ha superado los trámites ambientales, tras lo cual ahora sólo deberá esperar la aprobación definitiva por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El proyecto está promovido por la empresa Agroperdiz, S.L., que ha proyectado la construcción de un aeródromo destinado a dar apoyo a la explotación cinegética y el turismo rural y que, eventualmente, podría ser utilizado para operaciones de emergencia que pudieran acontecer en el territorio en el que se localiza, como evacuaciones sanitarias o en la lucha contra incendios.

El proyecto se ubica en el paraje de Espantalobos, en el término municipal de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, en la Zona de Especial Conservación conocida como 'Sierra del Relumbrar y estribaciones de Alcaraz', que forma parte de la Red Natura 2000.

El proyecto consiste en la construcción de una pista de aterrizaje asfaltada de 1.942 metros de longitud y 23 metros de anchura, con una franja perimetral de 2.062 metros de longitud y 80 metros de anchura.

Dentro del aeródromo se prevé la construcción de un estacionamiento para aeronaves de 70 metros por 30 metros, una calle de rodaje de 34 metros por 15 metros para conectar este estacionamiento con la pista, cunetas de drenaje y un cono de viento sobre un soporte metálico de seis metros de altura.

Tanto la pista como la calle de rodaje y el estacionamiento estarán asfaltadas y la zona de afección del proyecto se estima en 16,5 hectáreas de terreno.

El aeródromo no dispondrá de sistema de aprovisionamiento de combustible, sistema de lavado de aviones, ni edificación alguna, y está previsto que aterricen aviones Cessna 5255-Citation CJ4, birreactor de negocios de 9 plazas de capacidad, aunque, puntualmente, pueda albergar aviones más grandes, como el trirreactor de negocios Dassault Falcon 900, de 19 plazas.

El proyecto presentado prevé un máximo de 4 operaciones semanales y estos vuelos solamente se producirán en temporada cinegética, de octubre a febrero, y durante los restantes meses no se producirán vuelos, exceptuando los relativos a evacuaciones sanitarias urgentes y la lucha contra incendios.

El proyecto había recibido alegaciones negativas de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), que pidió que el proyecto no debía obtener la declaración positiva al poder causar un impacto grave sobre algunos recursos o valores del espacio incluido en la Red Natura 2000.

Esta organización consideraba que al realizarse con motivos turísticos y cinegéticos no existían razones imperiosas de interés público de primer orden para considerarlo viable.

Por su parte, los promotores del proyecto negaban afecciones negativas a la Red Natura 2000 y proponían, además, alternativas para compensar los impactos ocasionados por su construcción.

Los informes finales de la Subdirección General de Medio Natural y de la viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha concluyen que, teniendo en cuenta el estudio específico de afecciones sobre la Red Natura 2000 y las medidas preventivas, correctora y compensatorias previstas en la documentación complementaria elaborada por el promotor, no era probable que el proyecto tuviera efectos adversos significativos sobre la ZEC Sierra del Relumbrar y estribaciones del Alcaraz ni sobre la integridad de la Red Natura 2000.

En todo caso, la declaración de impacto ambiental del proyecto obliga al promotor a cumplir un importante número de medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental y en el plan de restauración.

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