domingo 15.12.2019

La II Feria de la Cebolla abre sus puertas en Bolaños reclamando agua y mejores precios

Así lo han manifestado los responsables de las entidades organizadoras
La II Feria de la Cebolla abre sus puertas en Bolaños reclamando agua y mejores precios
La II Feria de la Cebolla abre sus puertas en Bolaños reclamando agua y mejores precios

La II Edición de la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava, que se celebra en la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) hasta este próximo domingo, día 6, ha abierto sus puertas este viernes reclamando agua y mejores precios.

Así lo han manifestado los responsables de las entidades organizadoras, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde; la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino; el vicepresidente de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y el presidente de Coovimag, Valentín López, durante el acto de inauguración oficial.

Valverde ha manifestado la necesidad de contar con más recursos hídricos para asegurar el cultivo de la cebolla, que anualmente produce 140.000 toneladas en 1.400 hectáreas, y que representa el sustento de más de 200 familias de esta localidad.

"El cultivo de la cebolla nos ayuda a fijar población, genera riqueza y dinamismo empresarial, y gracias a esta feria repercutirá positivamente en otros sectores de Bolaños, como son el hostelero y el del comercio", has resaltado.

Además, Valverde ha recalcado que los grandes protagonistas de esta feria son los empresarios y los agricultores, ya que el certamen ha adquirido un carácter claramente profesional.

Para el alcalde bolañego, la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava es la máxima recompensa al esfuerzo de las mujeres rurales de este municipio, de sus agricultores y del director de la Feria, Felipe López, que "han trabajado para convertir Bolaños en la capital española de la cebolla, y en su mejor escaparate comercial".

El primer edil ha manifestado su deseo de que la Feria de la Cebolla se consolide en el tiempo y que esta segunda edición mejore las cifras de participación y negocio que obtuvo la primera edición, que "ya fueron muy exitosas", ha asegurado.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, quien se ha comprometido a que agricultores y regantes de la comarca del Campo de Calatrava formen parte de la Mesa Regional del Agua.

Por su parte, la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, ha explicado que la Feria de la Cebolla surge de la iniciativa de las mujeres rurales de este pueblo, que en 2013 ya pusieron el marcha el Primer Día de la Cebolla, dando sus frutos finalmente en una feria de carácter profesional, que se convierte en estos días en un gran escaparate para el sector y que, además, programa actividades para todos los públicos. 

Más información en vídeos 
Comentarios