El Gobierno de CLM defiende la coeducación como camino para transformar la sociedad

La consejera de Igualdad ha insistido en que “cuando tenemos una escuela inclusiva e igualitaria que respeta la diversidad, tenemos una escuela y un alumnado más fuerte en valores democráticos e igualitarios. Por tanto, si conseguimos tener esa escuela, tendremos una sociedad mucho más justa, mucho más igualitaria y en definitiva, mucho más respirable”
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández (c), ha participado en la inauguración de la VII Escuela de Pensamiento Feminista ‘Feminismo y coeducación para una transformación social’
photo_camera La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández (c), ha participado en la inauguración de la VII Escuela de Pensamiento Feminista ‘Feminismo y coeducación para una transformación social’

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado este lunes la importancia de implementar, con más fuerza, la coeducación en los colegios de Castilla-La Mancha como el mejor camino para transformar y lograr "una sociedad más justa entre hombres y mujeres".

Fernández, que ha participado este lunes en la inauguración de la VII Escuela de Pensamiento Feminista de Castilla-La Mancha, que se celebra bajo el título 'Feminismo y coeducación para una transformación social' en el campus universitario de Ciudad Real, ha reconocido que es estratégico para lograr este objetivo apostar por un modelo educativo que defienda la educación en igualdad.

Tras asegurar que aún hay brechas muy importantes en la sociedad actual entre hombres y mujeres que hay que salvar, ha lamentado que se de puedan dar por hecho hoy en día frases como "las mujeres lo tenéis todo, por qué seguís luchando", cuando la realidad es bien distinta y supone un riesgo para no avanzar.

En este sentido, ha abogado por seguir trabajando por que las niñas que estudian en los colegios puedan tener referentes en el futuro que les permita ver que son igualmente válidas para desempeñar cualquier función en la sociedad actual.

La consejera ha lamentado que todavía haya "mucho talento e ingenio encerrado entre las cuatro paredes de muchas casas" y ha agradecido a la Asociación Proyecto Empleo de Castilla-La Mancha y a la Universidad de Castilla-La Mancha que organicen este tipo de escuelas que, como en este caso, están enfocadas a la formación del profesorado y la igualdad en la práctica educativa.

En total, la escuela congrega este lunes a más de 600 personas, de las que 200 son profesores de centros educativos de la región, otros 200 son futuros profesores que estudian en las Facultades de Educación y el resto de participantes, responsables de Centros de la Mujer y otras instituciones de Castilla-La Mancha.

La inauguración de las jornadas ha contado también con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero; de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro.

En su intervención, la alcaldesa de Ciudad Real ha puesto de manifiesto la importancia de estas jornadas, cuando se conoce y se sabe que "la clave" de la igualdad pasa, en gran medida, por la futura educación que reciban los jóvenes.

Las jornadas cuentan con varias ponencias marco como la que ha impartido Carmen Ruiz Repullo, doctora en Sociología, investigadora y formadora.

María Teresa Bejarano Franco, profesora de Pedagogía de la Facultad de Educación de Ciudad Real y Fátima Bejerano González, asesora técnica docente del Centro Regional de Formación del Profesorado, hablarán en cada caso sobre la coeducación en la formación del profesorado.

Tras ellas habrá un panel de experiencias en el que se expondrá el papel de los Planes de Igualdad en los centros educativos, el Proyecto "Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino" y se exhibirá el vídeo "Sólo quiero bailar", premiado el Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha y que fue realizado por el IES 'Maestro Juan de Ávila' en 2018, convirtiéndose en un fenómeno viral. 

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