Programación transversal del Ayuntamiento de Ciudad Real por el Día de la Mujer

Ciudad Real conmemorará el 8-M con actividades para "sumar esfuerzos en el camino hacia la igualdad"
Programación transversal del Ayuntamiento de Ciudad Real por el Día de la Mujer
photo_camera Programación transversal del Ayuntamiento de Ciudad Real por el Día de la Mujer

La concejala de Igualdad de Ciudad Real, María José Escobedo, y el concejal de Juventud y Deportes, Pau Beltrán, han presentado la programación con la que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema 'Iluminando el camino hacia la igualdad', distintas concejalías han trabajado de forma transversal para sumar esfuerzos en el camino hacia la igualdad, que es el objetivo último de las actividades organizadas.

Escobedo ha valorado el trabajo transversal hecho por el Consistorio para que la programación tenga como referencia a toda la sociedad, desde las edades más tempranas, con el reto de "poner un granito de arena más para lograr una sociedad igualitaria en la que hombres y mujeres nos respetemos y nosotras ocupemos el lugar que merezcamos y deseemos más allá de ideologías y creencias", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los actos comenzarán el día 6 con una mesa de debate, 'Esto es solo el principio', con la participación de seis mujeres con discapacidad. El jueves 7 se celebrará una mesa redonda con mujeres empresarias, 'Cómo ser empresaria sin morir en el intento'. El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se iniciará con una actividad de 'Relajación energética' en la Casa de la Ciudad.

A las 12.00 horas del jueves 7, en el Antiguo Casino, tendrá lugar el acto institucional, en el que se hará entrega del 'Premio Empoderamiento y Liderazgo' a la adoratriz Antonia Pérez. Además, este año se ha creado el 'Premio Talento Emergente', destinado a mujeres jóvenes que destaquen en su área de actividad y que en esta primera ocasión se entrega a la ingeniera informática Elena Desdentado.

El martes 12 se ha programado la proyección de 'Los colores del incendio' en los multicines Las Vías, con invitaciones que deben recogerse en las dependencias de la Concejalía de Igualdad. El día 14 se celebrará un 'Recital poético con voz de mujer' y la exposición 'Mujeres con luz propia', en la plaza Mayor, que dará protagonismo a mujeres con una "luz especial, con la intención de que sean todas ellas un faro para nuestras vidas".

CONCIENCIAR DESDE LAS EDADES MÁS TEMPRANAS

En la conmemoración del 8M se han implicado también las concejalías de Infancia y Juventud. El edil, Pau Beltrán, ha destacado la importancia de hacer "una reflexión sobre la igualdad" para que los más pequeños empiecen a comprender el significado del Día de la Mujer.

Para ello Infancia ha programado un 'Club de los viernes' el 8 de marzo en colaboración con el grupo Scout Siles y Juventud celebrará el día 1 un escape room, una sesión de cortos el 7, el ciclo 'Come, cine, habla' el día 8, un concierto joven el 15 y un 'Taller de autodefensa para jóvenes' el 22.

Además, en Deportes, el domingo 10 de marzo se celebrarán las Jornadas Mujer y Deporte, en las que se engloban numerosas disciplinas como baloncesto, balonmano, fútbol, natación, patinaje, tenis, pádel, tiro con arco o voleibol; y un 'Curso de defensa personal para mujeres', que se desarrollarán en distintas instalaciones municipales que se abrirán de forma gratuita.

UNA PROGRAMACIÓN PARA TODOS

La Concejalía de Educación celebrará el día 12 una sesión teatral destinada a alumnos de Infantil y de Primaria en el Teatro Quijano, con el título de 'Concienciación femenina'. Además, el servicio municipal de bibliotecas va a desarrollar a lo largo del mes 'Cambiemos el cuento', con diversas jornadas especiales de lecturas y actividades en torno a las mujeres.

En materia de formación, el Ayuntamiento da continuidad a la labor del 'Aula virtual de igualdad', ofreciendo casi una decena de cursos para los que se abrirá el plazo de inscripciones a partir del día 6 de marzo.

Y de igual forma, el Consejo Local de la Mujer vuelve a convocar el 'Concurso de Fotografía ciudadrealsellenadelazosvioletas2024', que alcanza su cuarta edición, con una temática centrada en la difusión del lazo violeta y de todo lo que ha representado a lo largo de la historia del feminismo.

Comentarios