El obispo de Ciudad Real dice que en la iglesia no hay ocultación de la pederastia

El obispado de Ciudad Real impulsará a través de parroquias charlas explicativas sobre cómo funciona el testamento vital
El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, durante el encuentro que ha mantenido con motivo de la celebración de la Navidad, este martes en Ciudad Real - EFE/Jesús Monroy
photo_camera El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, durante el encuentro que ha mantenido con motivo de la celebración de la Navidad, este martes en Ciudad Real - EFE/Jesús Monroy

El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha asegurado este martes que nadie puede decir que "hoy en la iglesia hay ocultación" de ningún asunto relacionado con la pederastia, sino todo lo contrario, "que hay una intención abierta de ser claros" sobre este tema.

A preguntas de los periodistas durante el encuentro que ha mantenido con motivo de la celebración de la Navidad, Melgar ha negado que los obispos españoles se desmarquen de las investigaciones de abusos sexuales sobre los 251 casos de pederastia conocidos en España que pide el Vaticano.

En este sentido, ha sido tajante al afirmar que la Conferencia Episcopal Española está en la misma línea que el Vaticano y, de hecho, ha señalado que "en las últimas plenarias, prácticamente en todas ellas el tema de la pederastia ha estado presente".

Además, ha indicado que una muestra de ello es que en todas las diócesis de España se han abierto las oficinas de estudio para atender denuncias, desde las que se emiten conclusiones, que en caso de ser relevantes, se elevan al obispo para ver si realmente hay que seguir con la denuncia o no.

Esto, ha dicho Melgar, "es seguir lo que se dice en Roma", pero ha insistido en que la Conferencia Episcopal Española ha dado un paso más y está analizando en su seno cómo se pueden evitar estos casos.

"En ningún caso la Conferencia Episcopal ha ido en contra de cerrar lo que el Vaticano decía, sino todo lo contrario, ha ido en la misma línea", ha insistido el obispo de Ciudad Real.

Melgar ha recordado que precisamente la Diócesis de Ciudad Real vivió hace unos años un caso de pederastia que fue "muy difícil para el obispo, pero en todo el proceso hubo claridad" sobre lo que sucedió y se actuó siguiendo "las normas que mandaba el Vaticano".

En la actualidad, ha comentado que en estas oficinas no se ha presentado ningún caso y así, ha reconocido, "están muchas diócesis" en toda España.

En relación a este caso, ha insistido en que la iglesia sigue ya protocolos de prevención y actuación frente a los casos de abusos sexuales a menores, que en el caso de la diócesis de Ciudad Real es el que publicó la diócesis de Astorga hace 6 años.

En otro orden de cosas, y a preguntas también de los periodistas, ha señalado que la iglesia está expectante a ver cómo se recogen en su correspondiente reglamento la recién aprobada Ley de Eutanasia.

Melgar ha apuntado que la iglesia condena la eutanasia y así lo ha manifestado a través de la Comisión de Familia y Vida, y apuesta por un testamento vital alternativo al que ha presentado algunas administraciones como el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que aparezca no de manera tan genérica cómo una persona quiere que sea tratada en el final de su vida.

Por otra parte, el máximo responsable de la iglesia en la provincia de Ciudad Real se ha congratulado porque en el último año se hayan recuperado las vocaciones para el sacerdocio.

En este sentido, ha dicho que, actualmente, en el Seminario Diocesano ocho nuevas personas están haciendo un curso de iniciación como paso previo a decidir si finalmente estudian Teología o no.

La recuperación de las vocaciones, ha dicho, es una tarea importante para la iglesia en Ciudad Real, donde en los últimos dos años solamente hubo dos personas dispuestas a iniciar el camino del sacerdocio.

Respecto a cómo se celebrará la Navidad teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, ha comentado que, de momento la iglesia está a la espera de las recomendaciones sanitarias y en función de lo que decidan las autoridades, así se actuará. 

Comentarios