Identifican los restos de dos represaliados de Ciudad Real del penal de Valdenoceda

Identifican los restos de cuatro represaliados más del penal de Valdenoceda - Fotografía: Burgos Conecta
photo_camera Identifican los restos de cuatro represaliados más del penal de Valdenoceda - Fotografía: Burgos Conecta

La asociación de familiares de represaliados en el penal burgalés de Valdenoceda, que funcionó entre 1938 y 1945, ha logrado la identificación de los restos de cuatro de los cadáveres exhumados, dos de ellos de represaliados de Carrión de Calatrava y de Manzanares.

Con los de estos cuatro represaliados, ya se han identificado 66 de los 114 cuerpos que fueron exhumados en 2007.

El presidente de esta asociación, José María González, ha explicado que los restos sacados del cementerio del penal, uno de los más duros de la postguerra, que albergo más de 3.000 reclusos, se han entregado a sus familiares este sábado, en la cita habitual de la asociación, que cada año rinde homenaje a los fallecidos en el fin de semana más próximo a la proclamación de la república, el 14 de abril.

Los identificados procedían de Carrión de Calatrava y Manzanares, ambos en Ciudad Real; Colmenar Viejo (Madrid); y otro vecino de Madrid que había nacido en Cuéllar (Segovia), ha precisado González.

Para el propio presidente de la asociación este sábado es un día "especialmente emotivo", no solo porque coincide con el día de proclamación de la república sino también porque su abuelo, uno de los represaliados que murió en el penal de Valdenoceda, nació el 14 de abril de 1895 y murió el 14 de abril de 1941.

Desde las exhumaciones de 2007, la asociación ha venido trabajando en la identificación con dos dificultades importantes: las diferentes procedencias de los presos del penal y la dispersión de sus familias por el tiempo transcurrido; y las limitaciones económicas, que hicieron que el año pasado no se pudiera entregar ningún resto identificado.

José María González ha explicado que la conversión del colectivo de familiares en asociación ha permitido mejorar su situación económica, gracias a las cuotas de los socios y algunos donativos.

Esto les ha permitido liquidar las deudas que tenían por las identificaciones anteriores, reparar el panteón que construyeron en el cementerio de Valdenoceda y poder pagar alguna nueva prueba de ADN.

El equipo de antropólogos que trabaja con los restos de Valdenoceda ha llevado a cabo una estimación de los trabajos que restan, y que se centran en la obtención de ADN de tres tipos: Y-STR, STR y mitocondrial mtDNA.

González ha explicado que su objetivo ahora es terminar de analizar los ADN Y-STR de los restos exhumados y de muestras de familiares vivos, lo que estiman que costaría algo más de 6.000 euros.

La asociación contaba con unos 4.000 y había iniciado una cuestación popular para obtener el resto, aunque en los últimos días ha conseguido el compromiso de apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ciudad Real.

El presidente de la asociación está preparando ya la documentación para solicitar ambas ayudas, cada una de ellas de unos 2.000 euros.

En el caso de que los resultados con esa parte del ADN no fueran suficientes para la identificación, la situación económica se volvería a complicar, ya que se necesitarían cerca de 20.000 euros más para realizar análisis más completos.

Comentarios