Dos hospitales de Ciudad Real y la AECC amplían su apoyo al paciente oncológico

Dos hospitales de Ciudad Real y la AECC amplían su apoyo al paciente oncológico
photo_camera Dos hospitales de Ciudad Real y la AECC amplían su apoyo al paciente oncológico

Los hospitales de Valdepeñas y Mancha Centro de Alcázar de San Juan se han sumado a la estrategia de apoyo y acompañamiento del paciente oncológico que se desarrolla en toda la provincia de Ciudad Real a través de los convenios con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Se trata de estrategia enmarcada en los planes de Humanización para favorecer una mejor atención a los pacientes oncológicos a través de los programas de acompañamiento 'No estás solo' y la iniciativa 'Primer Impacto' de apoyo tras el diagnóstico inicial, según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sscam) en nota de prensa.

El objetivo de 'Primer Impacto' es facilitar al paciente una intervención inmediata tras el diagnóstico, para que tanto el paciente como los familiares conozcan los recursos existentes y se les garantice una atención integral durante todo el proceso.

De esta forma, se pretende agilizar los apoyos al paciente desde el primer momento con el fin de reducir la ansiedad que tanto para él como para la familia supone el primer impacto del diagnóstico de cáncer.

Esa ayuda que voluntaria y desinteresadamente presta la Asociación Española Contra el Cáncer se materializa en un protocolo de actuación para tratar de reducir la ansiedad que pueda suponer el diagnóstico del cáncer tanto para el paciente como para sus familiares.

Paralelamente, la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas ha puesto en marcha el proyecto de acompañamiento 'No estás solo' a través de voluntarios de la AECC que prestan apoyo psicológico y de ayuda a pacientes oncológicos y sus familiares durante la estancia en el hospital.

Una iniciativa que se ha presentado a los profesionales sanitarios del área implicados en la atención del paciente con cáncer, con el fin de agilizar los apoyos y establecer un contacto directo entre los sanitarios y los voluntarios de la asociación en beneficio del paciente y su entorno. 

Comentarios