jueves 28.05.2020

El Hospital 'Mancha Centro' enseña a prevenir el ictus, al registrar caso cada día

El jefe de Neurología asegura que el tiempo en el que se actúa ante un caso de ictus es determinante, ya que existen tratamientos que pueden evitar sus consecuencias si son aplicados por un neurólogo experto en las primeras horas del ictus

El Hospital 'Mancha Centro' enseña a prevenir el ictus, al registrar caso cada día
El Hospital 'Mancha Centro' enseña a prevenir el ictus, al registrar caso cada día

El Hospital 'Mancha Centro' enseña a prevenir el ictus y cómo detectar cuando se producen los primeros síntomas de alerta, al registrar un caso de ictus al día de media.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha señalado que sólo en el último año el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se atendieron un total de 358 ictus incluyendo los ictus transitorios (AIT), es decir cerca de uno al día de media.

Así lo ha explicado Enrique Botia, jefe del servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro ante más de un centenar de personas convocadas por la Asociación de Amas de Casa para enseñar a prevenir el ictus y saber cómo detectar cuando se producen los primeros síntomas.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Gerencia de Área Integrada de Alcázar, el servicio de Neurología y la asociación para sensibilizar y prevenir una patología que es la causa más frecuente de muerte en la mujer y la segunda en el varón, según los datos del INE de mortalidad por causa específica. Es además la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia.

Un ictus es una alteración súbita de la circulación cerebral que afecta a una zona localizada del cerebro. No obstante, se puede prevenir controlando los factores de riesgo.

"Gran parte de los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento se podrían evitar si el paciente, los familiares, o los testigos, supieran reconocer el ictus y llamar a los servicios de Emergencias", ha subrayado Botia.

De ahí la importancia de este tipo de iniciativas, ha subrayado el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, quien ha agradecido a la Asociación de Amas de Casa su implicación en "la divulgación de los cuidados y su afán por colaborar en la sensibilización y prevención de la enfermedad".

Cualquier persona es capaz de identificar que alguien está sufriendo un ictus con una prueba rápida y sencilla, en tres pasos, y en menos de un minuto.

Es suficiente comprobar si al sonreír la boca se desvía, si al levantar ambos brazos uno de ellos cae hacia abajo, o si al intentar hablar no es capaz de pronunciar de forma coherente una frase sencilla.

Más información en vídeos 
Comentarios