sábado 11.07.2020

El Hospital General de Ciudad Real implanta una cirugía reconstructiva pionera

Traumatólogos y especialistas en cirugía ortopédica del Hospital General de Ciudad Real han realizado la primera reconstrucción de hombro con megaprótesis tumoral, una avanzada técnica que permite a los pacientes conservar el miembro afectado

El Hospital General de Ciudad Real implanta una cirugía reconstructiva pionera. En la imagen el equipo de Cirugía Ortopédica del Hospital
El Hospital General de Ciudad Real implanta una cirugía reconstructiva pionera. En la imagen el equipo de Cirugía Ortopédica del Hospital

Traumatólogos y especialistas en cirugía ortopédica del Hospital General Universitario de Ciudad Real han realizado la primera reconstrucción de hombro con megaprótesis tumoral, una avanzada técnica que permite a los pacientes afectados por tumores óseos conservar el miembro afectado.

Se trata de la primera intervención de estas características realizada en Castilla-La Mancha y el último ejemplo de éxito del equipo liderado por los doctores Pedro Zorrilla y José Javier Domínguez, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica y coordinador de la Unidad y presidente del Comité de Tumores Óseos de Ciudad Real, respectivamente, informa la Consejería de Sanidad.

Aunque existen experiencias previas de casos relevantes en cirugías reconstructivas de cadera y "algunas de especial complejidad que han requerido la colaboración de especialistas de Cirugía Plástica del Hospital de Guadalajara que han venido a trabajar de manera conjunta para obtener los mejores resultados", explica Pedro Zorrilla, es la primera vez que se aplica esta técnica en el hombro desde la creación de la Unidad de Tumores Óseos.

Los tumores óseos no muestran gran incidencia, sobre todo los malignos primarios, pero sí presentan una gran morbilidad y mortalidad.

Asimismo, los sarcomas de partes blandas por su presentación, en ocasiones, inespecífica, frecuentemente indolora y por la posibilidad de confusión con lesiones benignas requieren de una perfecta coordinación entre los profesionales que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

Con este objetivo, el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha constituido este año el Comité de Tumores Óseos y Sarcomas de partes blandas.

Un órgano que ha supuesto, entre otras novedades, una "revolución en el servicio de Traumatología, ya que nos ha permitido incorporar nuevas técnicas y responder a las necesidades de pacientes que antes había que derivar a hospitales fuera de Castilla-La Mancha", ha explicado Pedro Zorrilla.

La consolidación del Comité permite dar cobertura a pacientes de la región sin necesidad de que tengan que irse a otras comunidades autónomas a tratarse, y hasta el momento se han tratado en Ciudad Real a 20 pacientes de estas características.

Más información en vídeos 
Comentarios