Hospital de Ciudad Real acoge un nuevo ciclo de seminarios de investigación

Hospital de Ciudad Real acoge un nuevo ciclo de seminarios de investigación
photo_camera Hospital de Ciudad Real acoge un nuevo ciclo de seminarios de investigación

El Hospital General Universitario de Ciudad Real acogerá durante los próximos meses una nueva edición del ciclo de seminarios de investigación que organizan la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real y la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La séptima edición de estos seminarios, han comenzado hoy con una conferencia titulada "Bases genéticas comunes en autoinmunidad" impartida por Javier Martín Ibáñez, investigador de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha informado hoy el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado.

El investigador ha recordado que las enfermedades autoinmunes son las causadas por el sistema inmunitario que, en vez de proteger los órganos y tejidos sanos del organismo, los ataca y destruye.

Las hay que afectan a órganos concretos, como la diabetes tipo I, la enfermedad de Crohn o la anemia perniciosa, y sistémicas, que intervienen sobre varios, entre las que están la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la lateral amniotrófica (ELA), la celiaquía, el lupus o la psoriasis.

Ibáñez, que es jefe de grupo de Genética de Enfermedades Autoinmunes del Instituto de Parasitología y Biomedicina "López Neira", ha explicado que la determinación de las bases genéticas de estas patologías es la vía para identificar una herramienta diagnóstica y para saber qué genes están implicados en más de una enfermedad.

A este respecto, ha citado como ejemplo el gen "TyK", asociado a varias enfermedades autoinmunes como la esclerosis, el lupus o la artritis reumatoide, que confiere protección frente a estas patologías y podría llevar a poder intervenir sobre ellas.

Javier Ibáñez ha considerado que estas novedades ayudarán a conocer mejor las enfermedades y a diagnosticarlas más pronto y, al mismo tiempo, abren la puerta al tratamiento de patologías que en la actualidad carecen de medicación específica, bien bloqueando o potenciando el gen que las causa.

A este respecto, el investigador de la Universidad de Granada y del CSIC, ha apuntado la posibilidad de encontrar nuevos usos a fármacos que ya están en el mercado, con lo que ello conlleva de acortamiento de los plazos de desarrollo y experimentación. 

Comentarios