El Hospital de Alcázar incorpora una técnica quirúrgica contra la obesidad

Esta novedosa técnica, denominada SADI-S, consiste en realizar una gastrectomía vertical a la que se añade un bypass intestinal que reduce de forma considerable la absorción de nutrientes por el organismo
El Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) incorpora una técnica quirúrgica contra la obesidad
photo_camera El Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) incorpora una técnica quirúrgica contra la obesidad

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha incorporado una compleja técnica quirúrgica eficaz para combatir la obesidad y algunas enfermedades asociadas de la que se podrán beneficiar anualmente más de 25 pacientes.

Esta novedosa técnica, denominada Single Anastomosis Doudeno-Ileal With Sleeve Gastrectomy (SADI-S), consiste en realizar una gastrectomía vertical (cortar y extraer una parte del estómago) a la que se añade un bypass intestinal que reduce de forma considerable la absorción de nutrientes por el organismo, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

A diferencia del clásico bypass gástrico, en esta nueva técnica se preserva el píloro, por lo que la salida de alimentos del estómago es más fisiológica y se evita el reflujo alcalino.

Esta cirugía está especialmente indicada en pacientes que después haber sido intervenidos mediante gastrectomía vertical no han perdido el peso suficiente o para aquellos que presentan unos índices de masa corporal tan altos que la haga aconsejable.

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Mancha Centro ya ha intervenido con éxito a los primeros pacientes mediante esta técnica quirúrgica y todos han logrado una pérdida adecuada de peso, lo que va a permitir la resolución de las enfermedades asociadas a la obesidad severa o mórbida que presentaban estos pacientes.

Antes de realizar la primera de estas cirugías, y para garantizar la seguridad y eficacia de la intervención, se ha seguido un protocolo de actuación y realizado un entrenamiento técnico que ha sido tutorizado por el cirujano Mario Nora, del Centro Hospitalario de Entre o Douro e Vouga, en Portugal, un referente mundial en cirugía bariátrica.

El jefe del Servicio de Cirugía del hospital alcazareño, el doctor Carlos Moreno, ha apuntado que esta operación "es más eficaz que la reducción de estómago, tiene menos efectos adversos asociados y la función digestiva y absortiva es más fisiológica, ya que el estómago regula la entrada, digestión y salida de alimentos con normalidad".

Comentarios