La historia y la arqueología del vino en CLM, en una exposición monográfica

La historia y la arqueología del vino en Castilla-La Mancha, en una exposición monográfica
photo_camera La historia y la arqueología del vino en Castilla-La Mancha, en una exposición monográfica

El Museo de Ciudad Real acoge desde este viernes y hasta el próximo 31 de mayo la exposición monográfica "Vinum vita est: Arqueología e historia del vino en Castilla-La Mancha", con la que se quiere hacer visible la importancia económica, social y cultural que ha tenido y tiene el vino en la región.

La exposición hace un repaso a cómo el vino ha actuado como elemento configurador, en gran medida, de la personalidad, la historia, el paisaje, las tradiciones y la realidad actual de Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado a Efe el director del museo, Ignacio de la Torre, quien ha señalado que la exposición propone al visitante un viaje por el tiempo que muestre, además de la riqueza arqueológica de la comunidad, una historia completa de la vid y el vino en el territorio, desde el origen de su consumo y comercialización en época ibérica hasta la producción vinícola actual.

"Vinum vita est" mostrará al público más de 250 piezas arqueológicas y etnográficas originales, procedentes de toda la región, muchas de ellas inéditas, que servirán de hilo conductor para explicar, difundir e impulsar uno de los valores patrimoniales esenciales de Castilla La Mancha como es el vino.

La exposición, organizada entre las consejerías de Educación y Cultura y la de Agricultura y Medio Ambiente, cuenta con nueve bloques temáticos y expositivos que, apoyados en bienes culturales originales, muestran una visión diacrónica de la historia de la producción y consumo del vino en la región.

El peso fundamental de la muestra recae en los objetos arqueológicos, todos originales y de gran calidad e interés histórico.

Para finalizar el recorrido expositivo, el visitante podrá ser testigo de la evolución cultural del vino en Castilla-La Mancha a través de los vinos procedentes de las figuras de calidad representados por las diversas Denominaciones de Origen y la IGP Vino de la Tierra de Castilla.

A la inauguración de la exposición ha acudido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo, y el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez.

FORMACIÓN DUAL

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha invitado a las empresas vitivinícolas a trabajar de la mano de la Consejería de Educación para impulsar la formación dual relacionada con el mundo del vino en muchos más centros educativos de la región.

El consejero ha aprovechado la inauguración de la exposición para recordar que, ahora que el Gobierno regional está trabajando en el tercer Plan de Formación Profesional, es un buen momento plantear incrementar los plantes formativos relacionados con el mundo del vino.

Y ha advertido de que la Junta tiene la intención de incrementar esta oferta formativa específica que ponga a disposición de las bodegas y de los empresarios "la gente formada que ellos necesitan".

En este punto, ha recalcado que la Junta quiere hacer esto "de la mano de nuestros empresarios, de nuestros bodegueros, de nuestras cooperativas" y, por tanto, ha dicho, "es un buen momento para invitarles a trabajar con nosotros" en los nuevos planes de formación profesional dual.

Además, ha recordado que el vino debe formar parte también del proyecto educativo de la región, porque "lógicamente es una riqueza de nuestra comunidad autónoma y da trabajo a mucha gente", ha aseverado.

Y ha aprovechado la inauguración para dar a conocer que, después de haberse celebrado 41 exposiciones a lo largo de Castilla-La Mancha, los espacios expositivos y museos de la región han registrado este año un 6 % de incremento del número de visitas, con respecto a 2016.

Estos "buenos datos", ha concluido Felpeto, llevarán al Gobierno regional en 2018 a seguir apostando por las grandes exposiciones que atraigan visitantes a la región y "pongan en valor nuestra cultura y nuestro patrimonio", ha concluido.

Comentarios