Miércoles. 17.01.2018
El tiempo

Hacienda pide a Ciudad Real cumplir plan de ajuste y Ayuntamiento dice que lo hace

Hacienda pide a Ciudad Real cumplir plan de ajuste y Ayuntamiento dice que lo hace
Hacienda pide a Ciudad Real cumplir plan de ajuste y Ayuntamiento dice que lo hace
Hacienda pide a Ciudad Real cumplir plan de ajuste y Ayuntamiento dice que lo hace

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta al Ayuntamiento de Ciudad Real recordándole que está incumpliendo el plan de ajuste que había comprometido a cambio de los fondos de liquidez facilitados por el Estado central, mientras que el consistorio asegura que está actuando según lo acordado.

El concejal de Hacienda de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha asegurado que el de Ciudad Real es uno de los 660 consistorios a los que Hacienda ha remitido esta misiva, entre los que se encuentran grandes municipios como el de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Palma de Mallorca, Ávila, Cuenca, Lleida, Tarragona o Valencia.

En declaraciones a Efe, Clavero ha apuntado que el Ayuntamiento recibió ayer esta carta que está siendo analizada ya por él mismo y por los técnicos de intervención del consistorio.

Y ha agregado que el Ayuntamiento no está incumpliendo este plan de ajuste, pero ha emplazado a realizar un análisis más detallado de la carta recibida para poder ofrecer datos más concretos, lo que espera poder hacer a lo largo de la próxima semana.

En cualquier caso, ha recordado que el plan de ajuste se firmó con Hacienda para hacer posible la devolución del préstamo con el que se tenía que hacer frente al pago de proveedores por un importe de unos 15 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que para poder hacer frente a este préstamo el consistorio disponía de un plazo de siete años, si bien, a día de hoy, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha amortizado ya 14 millones de euros, quedando pendiente únicamente algo más de 1,2 millones.

Por ello, según Clavero, el consistorio está pagando antes de tiempo, por lo que no sería necesario el plan de ajuste y, por lo tanto, no lo estaría incumpliendo.

No obstante, ha insistido en que será la próxima semana cuando el equipo de Gobierno disponga de todos estos datos y habrá podido hacer un análisis completo de los requerimientos que está realizando el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Rodríguez, ha manifestado, en un comunicado, que "es lamentable que la gestión de Pilar Zamora haya hecho que el Ayuntamiento de Ciudad Real esté en la lista negra del Ministerio de Hacienda y que nos estemos acostumbrando a salir en las noticias para mal".

Rodríguez ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha inyectado cerca de 19.000 millones a las entidades locales desde 2012 para aliviarles las tensiones de liquidez y hacer posible que los Ayuntamientos puedan pagar a los proveedores en el plazo estipulado por la ley y, debido al incumplimiento de dichos planes, en la misiva se les exigen nuevos ajustes.

Según Rodríguez, esta noticia viene a dar la razón al Grupo Municipal Popular, que en varios plenos ha insistido en que "el equipo de Gobierno se estaba desviando de ese plan de ajuste, llegando incluso a aprobar algún presupuesto incumpliendo la regla de gasto".

Asimismo, el portavoz popular ha indicado que los informes trimestrales que la Intervención Municipal debe remitir al pleno y, posteriormente, al Ministerio ya incidían en esa misma idea.

Rodríguez ha lamentado que esta actitud del equipo de Gobierno de Pilar Zamora "se puede traducir en ajustes económicos que terminarán afectando a los ciudadrealeños que son los que, en última instancia, sufren el desgobierno del equipo de Gobierno del PSOE y Ganemos".

Y ha exigido a la alcaldesa una explicación sobre el contenido de esa carta, así como conocer las medidas que piensa adoptar "para salir de la lista negra del Ministerio de Hacienda".

Más información en vídeos 
Comentarios