Miércoles 23.05.2018

Los grupos de Desarrollo Rural de CLM gestionarán 130 millones del PDR

Los grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha gestionarán un total de 130 millones de euros entre los años 2014-2020, procedentes del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a través de la estrategia Leader.

Estos fondos permitirán subvencionar los proyectos que se lleven a cabo en los territorios rurales de la región, incluidos los relacionados con la industria cultural y creativa, ha explicado el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), José Juan Fernández, señala una nota de prensa.

Fernández ha participado en el I Foro Regional sobre Fuentes de Financiación para las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Alcázar de San Juan, organizado por la Asociación de Industrias Culturales de la región y la Viceconsejería de Cultura.

El presidente de Recamder ha aclarado que los principales retos contemplados en las estrategias que han elaborado los distintos grupos para el periodo 2014-2020 son la creación de empleo, la diversificación de la economía rural, la recuperación y conservación del patrimonio cultural histórico y arquitectónico, y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Fernández ha defendido que "el mundo rural tiene que contar con la industria cultural y creativa porque es una herramienta más para conseguir los retos planteados y para lograr un medio rural vivo y atractivo".

Y, ha añadido que "la propia industria puede beneficiarse de las ayudas al desarrollo, puesto que son las pequeñas empresas las que contribuyen a diversificar la economía rural, ayudan a fijar población y a conservar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, y realizan un papel importante en la promoción cultural".

Aunque algunas medidas están dirigidas en exclusiva a entidades públicas, "los ayuntamientos y los propios grupos de Desarrollo Rural pueden ser clientes de la industria cultural y creativa", ha señalado.

Así, ha animado a las empresas y colectivos culturales a presentar proyectos porque "no podemos permitir que al final del periodo tengamos que devolver dinero a Europa por no haber sido capaces de invertir como sucedió en la programación 2007-2013, en la que se devolvieron 14 millones de euros por no haber proyectos suficientes".

Fernández ha enumerado algunas de las medidas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha de apoyo a las inversiones en el ámbito cultural, como la ayuda a la mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras o el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Entre ellas, ha destacado las incluidas en la estrategia Leader, de las que se podrán beneficiar microempresas o pequeñas empresas.

Estas ayudas permitirán financiar cursos, jornadas y actividades de demostración, inversiones en la creación, mejora y expansión de infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio o actuaciones en patrimonio cultural.

El porcentaje de la ayuda concedida oscilará entre un 90 % en el caso de operaciones no productivas y un 30 % si se trata de actuaciones productivas que sean concedidas a partir del 1 de enero de 2018.

Las ayudas también sirven para poner en marcha una empresa o negocio si la inversión se lleva a cabo dentro del territorio del grupo de Desarrollo Rural que gestiona los fondos, consolida o crea un puesto de trabajo y hay compromiso de mantener la actividad durante al menos 5 años.

Más información en vídeos 
Comentarios