Gregorio: El número de víctimas mortales se ha reducido un 66,67% en la N-430

El delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, durante la visita que ha realizado a la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real
photo_camera El delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, durante la visita que ha realizado a la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha afirmado que el número de víctimas mortales en el tramo oeste de la N-430 que une Badajoz con Valencia se ha reducido un 66,67 por ciento con el Plan Invitra diseñado por el Gobierno para reducir los accidentes de tráfico.

Así lo ha dado a conocer este viernes durante la visita que ha realizado a la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, donde ha presentado los resultados de este plan.

Ha apuntado que, pese a que se venía de unas cifras muy bajas y a que el leve incremento no obedecía a un patrón homogéneo, sino a factores exógenos, como el aumento del número de desplazamientos, incremento de la circulación de camiones o antigüedad del parque automovilístico, sí llamaba la atención la siniestralidad del tramo de dicha carretera comprendido entre el límite con la provincia de Badajoz y la localidad de Ciudad Real, sobre todo por la elevada intensidad circulatoria de vehículos pesados.

Por ello, ha comentado que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real puso en marcha el Plan de Intensificación de la Vigilancia del Tráfico (Invitra) en esta carretera durante el pasado año 2017.

La intención, ha advertido Gregorio, "era conseguir el objetivo ahora alcanzado, aumentando para ello la vigilancia del tráfico, intensificando los controles de velocidad, la vigilancia de infracciones relativas a adelantamientos y los controles preventivos de alcoholemia y drogas",

Además, ha ampliado que se prestado una especial atención a las infracciones relativas a excesos de velocidad, uso del teléfono móvil, tiempos de conducción y descanso, conducción negligente o temeraria, conducción bajo los efectos de alcohol o drogas y control de los dispositivos de seguridad pasiva.

Los datos finales de este Plan Invitra revelan que, en cuanto a siniestralidad vial, se registraron un total de cincuenta siniestros viales a consecuencia de los cuales una persona resultó muerta y cinco heridas de carácter grave y diecisiete leves, y que en más de las dos terceras partes de los siniestros sólo se produjeron daños materiales.

En cuanto a las características de la siniestralidad, Gregorio ha señalado que más de la mitad de los siniestros se han producido en días laborables y, en igual proporción, en horario matutino.

La clase de siniestro que más se repitió fue la salida de vía, siendo la causa principal de los accidentes las distracciones o desatenciones en la conducción, y el tipo de vehículo que más veces se vio implicado en los siniestros registrados fue el turismo.

Durante el Plan Invitra la Guardia Civil de Tráfico realizó un total de 2.816 patrullas, además de 4.744 pruebas de alcoholemia, de las que 26 resultaron positivas, y otras 27 de drogas con 15 de ellas positivas.

En cuanto a infracciones por velocidad han sido denunciados 565 conductores y se han detectado y denunciado 213 infracciones relacionadas con el transporte, además de otras 584 infracciones de otros tipos que también han sido denunciadas.

Comentarios