Gran Prix, Lonja del Melón o jornadas gastronómicas, en la feria de Cinco Casas

La celebración de un Gran Prix en sustitución del tradicional festejo taurino es una de las principales novedades que presenta la feria 2016 en la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Cinco Casas (Ciudad Real), que se celebrará desde este miércoles y hasta el domingo. El programa se completa con la segunda edición de la Lonja del Melón o las consolidadas jornadas gastronómicas.

En primer lugar, y como principal novedad de estas ferias y fiestas 2016, el alcalde, Miguel Ángel Rosado ha resaltado a Europa Press la sustitución del ya tradicional festival taurino por la celebración de un Concurso Grand Prix en la Plaza de Toros dirigido a los más jóvenes, "debido a que en este año 2016 el Ayuntamiento de Cinco Casas no dispone de presupuestos suficientes para realizar el gran esfuerzo económico que supone".

Lo que ha justificado asegurando que "aunque esto sea una importante novedad para el programa de ferias y fiestas, hemos tratado de buscar una alternativa que resulte atractiva para todos los públicos y permita un menor desembolso para las arcas municipales".

El año pasado, las ferias y fiestas de Cinco Casas contaron con la inclusión por primera vez de una Lonja del Melón, que contó con un alto nivel de asistencia y participación. Para el presente verano y tras el gran éxito cosechado en agosto de 2015, el Ayuntamiento mantiene esta iniciativa agrícola en su programación coincidiendo con la Feria.

Sobre la misma, Rosado ha explicado que "esta lonja supone que Cinco Casas continua cada año en el punto más alto en cuanto al cultivo del melón se refiere", a lo que ha añadido que "de esta forma la localidad se muestra hacia el resto de la comarca y de toda España como el punto neurálgico de cultivo de melón, figurando cada año como un referente nacional en este ámbito".

FERIA DEL MELÓN

La Lonja del Melón se celebrará este jueves 4 de agosto a las 21.00 horas en el Salón Municipal de Cinco Casas, un acto que "sirve como una forma de reconocimiento a la tradición agrícola del municipio, a la originalidad de dicho cultivo, y, sobre todo, a la excelencia, el nivel y la calidad del melón local".

Este domingo 7 de agosto a las 14.00 horas, y como fin de fiestas, el Consistorio de Cinco Casas ha organizado unas jornadas gastronómicas que estarán marcadas, principalmente, por el quinto concurso de tortilla de patatas, pisto y pipirrana, al que todos los vecinos y turistas que lo deseen podrán acudir, tanto para presentar sus propias elaboraciones caseras como para degustar las delicias gastronómicas de la localidad.

Una jornada que va a tener el aliciente añadido de una paella para más de 200 personas a la que invita el pueblo, junto con el posterior baile del vermut.

Rosado ha afirmado que "el concurso gastronómico es cada año una de las actividades con mayor aceptación por parte de todos los vecinos y visitantes" y ha asegurado que "cuenta con una gran afluencia de personas, y se ha convertido en una de las actividades del programa de fiestas que cuenta con mayor participación en los últimos tiempos".

Comentarios