martes 18.02.2020

El Gobierno regional retomará de nuevo la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos

Por otra parte, 'Seis veces cien', de Toño Gutiérrez y Diego Gil, logotipo del VI Centenario de Ciudad Real
La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, durante su intervención en FITUR
La viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, durante su intervención en FITUR

El Gobierno regional se hará cargo de la gestión directa del Parque Arqueológico de Alarcos ubicado en la provincia de Ciudad Real, según lo ha anunciado este sábado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en una visita que ha realizado a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) donde ha participado en los actos programados con motivo del Día de Ciudad Real en el estand de Castilla-La Mancha. En esta visita ha estado acompañada por la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez.

La viceconsejera, que ha asistido a la presentación por parte del Ayuntamiento de Poblete de la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos y el Vulcanismo, ha indicado que se va a firmar un convenio con este Ayuntamiento y con el de Ciudad Real para que la Junta haga una gestión integral del parque, "aunque estos dos consistorios seguirán colaborando activamente en las actividades que se realicen en el mismo y en su difusión", ha informado la Junta en nota de prensa.

Ana Muñoz ha explicado que con la gestión directa se pretende aumentar el número de visitantes y actividades a desarrollar en este parque arqueológico.

La Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha en la actualidad cuenta con cinco parques, uno en cada una de las provincias de la Región: Además de Alarcos en la provincia de Ciudad Real, están los parques de El Tolmo de Minateda, en Albacete; Segóbriga, en Cuenca; Recópolis, en Guadalajara, y Carranque, en Toledo.

El Parque Arqueológico de Alarcos está formado por un núcleo localizado en el yacimiento de Alarcos y su entorno y el yacimiento arqueológico visitable denominado Calatrava la Vieja. Alarcos se trata de un "oppidum ibérico", de adscripción cultural dilatada, que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media. El lugar se ubica a ocho kilómetros al Noroeste del casco urbano de Poblete, localidad más cercana, aunque pertenece al término municipal de Ciudad Real y está situado sobre el cerro que le da nombre.

"SEIS VECES CIEN"

Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dado a conocer este sábado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el logotipo que podrá imagen a la conmemoración del VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad" a Ciudad Real. Los ganadores del concurso para el diseño de este logotipo han sido los diseñadores burgaleses Toño Gutiérrez Sanz y Diego Gil Hernando, con su propuesta 'Seis veces cien'.

Tras la valoración de los 55 trabajos presentados y la deliberación oportuna, el jurado acordó conceder por unanimidad este premio, dotado con 600 euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El logotipo aúna en una imagen muy visual y limpia el monumento ecuestre del Rey Juan II que puede contemplarse en los Jardines del Torreón, con los 600 años trascurridos desde la conversión de Villa a Ciudad. Acompaña la leyenda 'Ciudad Real VI Centenario'.

El color escogido está dentro de la gama cromática de la bandera o pendón de Ciudad Real, y también quiere hacer alusión a uno de los elementos más reconocidos de la Mancha, el vino.

Uno de los dos diseñadores, Toño Gutiérrez, ha recogido de manos de la alcaldesa un diploma conmemorativo de este premio. Gutiérrez ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Real y al jurado "que haya optado por nuestra propuesta. Es un honor que nuestra imagen vaya a representar a todos los actos que se van a realizar en este sexto centenario".

"Hemos querido hacer un logo moderno y actual. No queríamos encasillarnos en cosas que ocurrieron en el siglo XV. Estamos en el XXI y eso es lo que hemos querido que quedara reflejado. Espero que los habitantes de ciudad real lo sientan como suyo y que se sienten identificados con él", ha manifestado.

ACTIVIDADES DEL VI CENTENARIO

Asimismo, la alcaldesa ha presentado la propuesta de actividades que se están preparando en la capital para conmemorar a lo largo del año 2020 este VI Centenario como 'Ciudad Real'.

Para conmemorar estos 600 años que han trascurrido desde la concesión de este título, se van a desarrollar a lo largo de este año un amplio abanico de actividades culturales, históricas, deportivas y festivas.

La alcaldesa ha anunciado que en el mes de mayo se inaugurará una gran exposición de ciudad en el Museo López-Villaseñor para todos los públicos. "Un repaso por los acontecimientos más destacados en estos 600 años para Ciudad Real, y que nos lleve a comprender el desarrollo social y económico que hemos experimentado y que nos haga tener una mayor conciencia de ciudad".

En octubre, y en colaboración con el Instituto de Estudios Manchegos, se desarrollará un ciclo de conferencias con destacados ponentes "que nos irán desvelando diferentes aspectos de la vida social, económica, cultural, etc. de la historia de Ciudad Real".

Con estas ponencias se realizará una publicación. Además, y de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, se está en conversaciones para que se organice un curso de Verano "Ciudad Real 1420 -2020".

Además, durante varios fines de semana se organizarán unas jornadas de ambientación gracias a las asociaciones de recreadores, con actividades en la calle, juegos, gymkanas juveniles para dar a conocer la historia de la ciudad. La Semana Histórica de Ciudad Real se centrará este año en Juan II, y habrá unas jornadas sobre la cocina de la época.

El Festival de Música Antigua de Alarcos en 2020 tendrá como protagonista en todos los grupos participantes la música de la primera mitad del siglo XV.

La alcaldesa recordaba cómo este año Ciudad Real será sede de la 21ª edición de los premios PREVER 2020 (Premios Nacionales e Internacionales de Prevención de Riesgos Laborales), que vienen acompañados de una exposición de Esculturas Monumentales de Juan Méjica que se puede contemplar en el paseo del Parque de Gasset.

También en clave cultural, en la XXII edición del Festival Corto Ciudad Real que se celebrará del 22 al 27 de junio, el premio al mejor corto local llevará el nombre de 'Cibdadreal VI Centenario', y estará dotado con 700 euros y trofeo.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Pilar Zamora ha valorado cómo "el deporte también atrae turismo". Y este año Ciudad Real acogerá competiciones nacionales, entre ellas el Campeonato de España de Atletismo de Federaciones Autonómicas en julio, la Copa de España de ciclismo adaptado, o un campeonato de España de Frisbee.

Además, del 20 al 22 de noviembre el Patronato Municipal de Deportes va a organizar una carrera ultra trail de 100 millas (160 kilómetros) que unirá el Castillo de Montalbán con Ciudad Real. Llevará el nombre de 'El Privilegio' que otorgó el rey Juan II, recreando ese recorrido que hicieron desde Montalbán hasta la Puerta de Toledo en Ciudad Real para dar a conocer esta gran noticia.

Ese fin de semana habrá una gran animación con la llegada de la carrera, con Mercado Medieval, ambientación de la época. "Queremos que sea toda una fiesta para dar la bienvenida a los portadores del Privilegio, recreando ese momento con una exhibición de Esgrima Medieval y de Borhut (combate medieval)", ha dicho Zamora.

Además, esos días se celebrará en Ciudad Real el Encuentro Nacional de la Capa Española que reunirá en Ciudad Real a unas 500 personas, todas debidamente ataviadas con su tradicional capa.

Asimismo, junto al 'Teatro en la Plaza', el cine al aire libre, la música en el López-Villaseñor o los conciertos de la Banda en los Jardines del Prado este año se podrá contemplar "La Luz de la Historia", a través de videomapping, pintando la fachada del Ayuntamiento con la historia de la ciudad.

ACTIVIDADES DE JUVENTUD

Juventud centra sus habituales excursiones de "Mochileros" en torno a la figura de Juan II, con viajes al Castillo de Montalbán y a Burgos (lugar donde está enterrado).

Acción Social también recabará la participación activa de las personas mayores en las actividades, "ya que son un pozo de sabiduría para ahondar en ese conocimiento de ciudad".

Educación llevará a cabo unidades didácticas de historia de la Ciudad para las Escuelas de Verano, y que se utilizarán durante el primer trimestre del próximo curso escolar para la generación de actividades para todo el alumnado. Y también el Pleno Escolar Municipal y los participantes del programa "Nosotros Proponemos" se sumarán a esta conmemoración.

Unas actividades que se sumarán a las que tradicionalmente se llevan a cabo en la ciudad. "Tendremos nuestro Carnaval y el Domingo de Piñata el primer domingo de marzo; la Semana Santa en abril que está declarada de Interés Turístico Nacional y que este año verá procesionar por primera vez la nueva imagen de Jesús Resucitado que ha tallado Manuel Martín Nieto; nuestra Romería de Alarcos el 31 de mayo; la Pandorga que tendrá actividades desde el viernes 24 de julio hasta el día 31 en que llevaremos a cabo la ofrenda a la Virgen del Prado, y nuestras Ferias y Fiestas del 14 al 22 de agosto".

Más información en vídeos 
Comentarios