Sanidad moderniza las instalaciones del Hospital 'Santa Bárbara' de Puertollano

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al Hospital de Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al Hospital de Puertollano (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo la realización de diferentes actuaciones para modernizar el actual Hospital Santa Bárbara de Puertollano, beneficiando tanto a profesionales y usuarios, como a los familiares de los pacientes adaptando al Santa Bárbara a las necesidades reales de la población asistencial durante el periodo previo a la construcción del nuevo Hospital en la ciudad minera.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al Hospital Santa Bárbara de Puertollano para comprobar el resultado de la segunda fase de obras que ha permitido reestructurar las plantas de hospitalización y dotar al centro de nuevos espacios.

Fernández Sanz ha recordado que durante esta legislatura se han invertido 2,3 millones de euros en mejoras del área sanitaria de Puertollano, recordando que recientemente se ha puesto en funcionamiento  un nuevo TAC dentro de Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria y que próximamente se dotará al centro con un nuevo equipo de resonancia magnética. 

El consejero ha explicado que “gracias a esas inversiones, se han realizado actuaciones de mejora que implican el aumento de 24 camas para ingreso del servicio de Medicina Interna, que pasa de 61 camas disponibles a 85 con la reubicación de espacios, dotando al servicio de mayor independencia para garantizar la seguridad del paciente”.

Las obras, cuya primera fase se inició en verano con la creación de un ala de hospitalización Materno-Infantil, han consistido en la redistribución de las plantas con el objetivo de darle continuidad a los cuidados, evitar la dispersión de especialistas y crear espacios que garanticen la intimidad de los pacientes, así como áreas de espera para los familiares, sin que éstos ocupen los pasillos de tránsito interno.

Fernández Sanz ha destacado la importancia de “recuperar espacios como una sala de espera para familiares en la zona de UCI y quirófano y dotar al hospital con una Unidad de Cirugía Ambulatoria de la que no se disponía hasta el momento”.

Con la reestructuración se ha ganado espacio en la tercera planta, donde se localiza el Hospital de Día, la nueva zona de Cirugía Ambulatoria y gabinetes de pruebas especiales. De esta forma, “se evita la dispersión de los pacientes por varias plantas y se mejora la atención especializada”.

Además, en los últimos meses se han realizado obras de asfaltado en los accesos y el aparcamiento del hospital, cuyo firme se encontraba en muy mal estado y se ha adquirido nuevo equipamiento, como una enfriadora para la climatización del centro, en la que se han invertido 185.000 euros.

BALANCE DEL ÁREA SANITARIA

Desde septiembre de 2015 el área de salud de Puertollano no ha dejado de incorporar mejoras y novedades que se han evidenciado tanto en el hospital ‘Santa Bárbara’ como en las consultas de Atención Primaria y en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Almadén, donde la actividad se ha incrementado un 55 por ciento respecto a la anterior legislatura y se han abierto nuevas consultas médicas de Digestivo y Oftalmología.

En el caso del hospital de Puertollano, la novedad tecnológica más destacada ha sido la reciente sustitución del tomógrafo. En este apartado hay que incluir también la adquisición de un pletismógrafo para la realización de pruebas funcionales respiratorias, de un nuevo equipo de ergometría, de un procesador de tejidos para el laboratorio de anatomía patológica, de un aparato de ventilación mecánica para la UCI y del aparataje para la realización de revisiones del aparato digestivo mediante cápsula endoscópica.

Esta mejora en la dotación tecnológica ha ido en paralelo con la ampliación de la cartera de servicios hospitalarios, cuyos principales hitos han sido la apertura de nuevas consultas para el dolor abdominal, insuficiencia cardiaca, nódulo tiroideo, pacientes pluripatológicos y de seguimiento de los cánceres de colon, avances quirúrgicos como el uso de la laparoscopia en nefrectomías, la creación de nuevas unidades como la de dolor agudo postoperatorio y de servicios como el de plasmaféresis.

Comentarios